Ángel Fernández Fernández: “Los poetas andaluces nacemos en el norte”

Ángel Fernández Fernández. Foto: Julia D. Velázquez

Manuel Cuenya

Natural de la montaña oriental leonesa, en concreto de Sabero, Ángel Fernández Fernández ha publicado hasta ahora dos poemarios y quedó finalista del premio internacional de poesía “San Juan de la Cruz” en 2010 con 'Restos humanos', “un poemario de amor, de desamor y de rebeldía social, totalmente descarnado”, según su autor, cuya opinión acerca de los premios literarios es que “todos sabemos que hay concursos contaminados, mucho amiguismo, intereses, familias literarias, pero también que no todos los jurados responden a estas mecánicas y que a veces el factor suerte puede ser también decisivo, cuando llegan a las últimas selecciones obras de calidad pareja”. En todo caso, el poeta y profesor de Historia y Arte, Ángel Fernández, que comenzó a escribir poesía gracias a un amigo de la infancia, Germán, sigue presentándose a certámenes poéticos, porque se siente animado tras haber sido finalista de tan prestigio galardón, en el que, por otro lado, era la primera vez que enseñaba públicamente su poesía.

Como poeta, se reconoce en los paisajes leoneses, porque forman parte no sólo de sí mismo sino de su obra, “sobre todo los humanos –aclara–. De hecho o se cuelan sin querer y yo los dejo, o los convierto en protagonistas: mi último poemario, inédito, es puro Sabero”. No obstante, Ángel confiesa que a veces vive León como una realidad excesivamente presente, que le pesa, quizá por eso defiende en un poema que “los poetas andaluces nacemos en el norte...”, y otras, en cambio, como un refugio necesario. En todo caso, cuando viaja fuera –porque necesita escapar a menudo– sabe que deseará volver a su tierra, donde “hay cantera y solera de escritores en todos los géneros literarios”, tal vez debida a “nuestro clima”, acaso a resultas de “nuestro carácter, tan frío y cerrado. Necesitamos expresarnos para entrar en calor...”. De este modo se expresa el autor de 'Todo lo que sé del viento', publicado por la editorial andaluza Origami, cuya poesía es directa, absolutamente personal, “con todo lo que eso representa”, porque Ángel se muestra sin pudor, aunque como decía Víctor Hugo, “cuando hablo de mí hablo de los demás”. El poeta, según Ángel, no debe esconderse tras sus versos ni sus poses o imposturas, porque la poesía, cuando lo es de verdad, “tiene que arrancarse de las entrañas y dársela viva al lector, da igual si habla de amor, de desamor, de viento o de guerra”. La poesía, que es vida o debería serlo, tiene que ser, en definitiva, rebeldía, transgresión, “pero siempre partiendo de las tripas del que la crea”.

Todos sabemos que hay concursos contaminados, mucho amiguismo, intereses, familias literarias, pero también que no todos los jurados responden a estas mecánicas y que a veces el factor suerte puede ser también decisivo, cuando llegan a las últimas selecciones obras de calidad pareja.

Poetas leoneses

“Los poetas andaluces nacemos en el norte”, dice Ángel, a buen seguro porque fue la editorial andaluza Origami quien apostó por él publicando no sólo su primer libro, 'Las Lágrimas del Pato Donald' (2012) sino también el segundo, 'Todo lo que sé del viento' (2013). Además, recuerda que el catálogo de esta editorial, una decidida apuesta por la literatura leonesa, está lleno de escritores a los que admira como Vicente Muñoz, Alfonso Xen Rabanal, Julio César Álvarez, Luis Miguel Rabanal, Felipe Zapico o Julia Conejo Alonso. “Que recibiera una llamada desde Jerez de la Frontera animándome a publicar con ellos fue un sueño hecho realidad. Solo tengo palabras de agradecimiento”.

Como creador, que siempre está en búsqueda continua, tiene la certeza de que “Todo lo que sé del Viento” apunta los caminos por los que quiere ir en el mundo poético. Y se siente emocionado de figurar en diversas antologías poéticas, entre ellas 'Poesía en el desierto', o bien en la publicada en Amargord, que recogió la última edición de 'Voces del Extremo: poesía y resistencia'.

Aparte de Germán, su amigo de infancia, que lo iniciara en el mundo de los versos a través de “poemas maravillosos que nos leía a los chicos de la pandilla mientras cuidaba de las vacas. Yo quería ser como él. Desafortunadamente murió antes de la aparición de mi primer libro publicado”, Ángel reivindica a maestros como Lorca, “solo decir su nombre se me pone el vello de punta”, y a otros muchos como Oliverio Girondo, Szymborska y Gamoneda, “o novísimos y maravillosos como Jorge Barco, Karmelo C. Iribarren, David González, Begoña Abad, David Benedicte, Jose Ángel Barrueco, Javier Das, Jacob Iglesias... la lista sería interminable. Puede parecer pretencioso, pero en todos encuentro una sensibilidad próxima a la mía”.

Germán nos leía poemas maravillosos a los chicos de la pandilla mientras cuidaba de las vacas. Yo quería ser como él. Desafortunadamente murió antes de la aparición de mi primer libro publicado.

En la actualidad, tiene varios proyectos, entre ellos de literatura infantil, algo que forma parte de su quehacer literario “casi de manera continuada, que espera que pronto se pueda conocer”, matiza. “Estoy preparando un libro de micro-cuentos y otro de poesía para niños, ilustrados por María Larín de los que me siento especialmente orgulloso”, agrega. “Además tengo cerrados dos nuevos poemarios y un libro de cuentos para adultos. No puedo parar”, concluye.

Entrevista breve a Ángel Fernández Fernández

“La izquierda ha perdido el rumbo y está llena de pijos o progres. La derecha da miedo”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Mil veces 'Poeta en New York', de Federico García Lorca.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida)

Cualquiera de los perfilados por Benito Pérez Galdós.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable)

Hay muchos. Esta vez me apetece ser políticamente correcto y no daré nombres.

Un rasgo que defina tu personalidad

La susceptibilidad (aunque no lo parece, soy muy débil).

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La bondad. Soy, además, clarividente para detectarla.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

No soy original si digo que me desmerece. La izquierda ha perdido el rumbo y está llena de pijos o progres. La derecha da miedo. En fin, un asco en general. En cuanto a la sociedad está claro que vive narcotizada.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Ahora mismo, la adolescencia de mi hijo.

¿Por qué escribes?

Porque escribir forma parte de mi vida diaria desde los quince años. Porque me apetece la búsqueda literaria.

¿Crees que las redes sociales, facebook o twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No. Las utilizo sólo como trampolín publicitario o entretenimiento informativo.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

El acontecer diario. El mío y el de los demás. De ahí bebo hasta saciarme.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No tengo blog. No tengo paciencia para eso. Sigo alguno, el de David González, por ejemplo.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Un clásico: Vive y deja vivir.

Etiquetas
stats