La Orquesta Sinfónica de Castilla y León rinde homenaje en León al leonés Rogelio Villar
El Auditorio de León recibe en concierto el jueves 28 de septiembre a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), dirigida por el Premio Nacional de Música José Luis Temes. La orquesta acompañará al recientemente nombrado solista de flauta de la OSCyL, Ignacio de Nicolás, quien interpretará el ‘Concierto Pastoral’ de Joaquín Rodrigo, obra de un virtuosismo extremo, con la que descubriremos otro tesoro de la música española.
Del mismo modo, la OSCyL, rinde homenaje al compositor leonés Rogelio Villar, en el 150 aniversario de su nacimiento, del que reestrena sus ‘Escenas populares españolas’ (obra recuperada y editada por el Festival de Música Española) y al salmantino Martín Sánchez Allú (Salamanca, 1823 - Madrid, 1858) en el bicentenario de su nacimiento con la interpretación de su ‘Sinfonía a gran orquesta’.
El programa se completa con el ‘Vals triste’ del compositor leonés de la Generación del 27 Evaristo Fernández Blanco (Astorga, 1902 – Madrid, 1993), una soberbia pieza firmada cuando tan sólo contaba 17 años; y con ‘Cantabricus’, obra sinfónica sobre el mar y las gentes de la mar escrita por Beatriz Arzamendi (Arrasate-Mondragón, 1961).
Temes ha dirigido hasta el momento algo más de mil conciertos, ha estrenado más de 350 obras de música española y publicado más de cien discos con patrimonio musical español de los últimos tres siglos. En 2008 recibió el Premio Nacional de Música “por su inmensa labor como director de orquesta”.