Los museos de Cuatro Valles de León demuestran que están más que vivos

Clausura del proyecto Museos Vivos por parte de la Asociación Cuatro Valles.

Redacción ILEÓN

La Asociación Cuatro Valles clausuró el proyecto Museos Vivos en el que han participado seis espacios museísticos del territorio: Museo del Pastor, en Los Barrios de Luna; el centro de interpretación Explosión de la Vida en el Cámbrico, en Miñera de Luna; el centro de interpretación La Casona, en Murias de Paredes; el Museo del Ferrocarril, en Brañuelas; el museo etnográfico Casa de la Cultura Antigua, en Lorenzana; y el centro de visitantes de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, en Geras de Gordón.

Este innovador proyecto refleja el éxito de la cooperación en el marco del Programa Europeo Leader 2014-2020, en el que Cuatro Valles ha participado con otros catorce grupos de acción local de Castilla y León, tres de Galicia y uno de la República Checa y que cuenta con una red de 81 museos adheridos. Los resultados se sustancian en 450.000 euros de inversión en el período 2018-2023 y en 45.000 visitas a los museos.

Además, el proyecto Museos Vivos-Living Museums ha sido el único proyecto español seleccionado en los Premios Rural Inspiration Awards (RIA 2022) promovidos por la European Network for Rural Development (ENRD).

La presidenta de Cuatro Valles, Mari Carmen Mallo, ha ejercido de anfitriona en su municipio citando como factores claves el enfoque global “alejado de localismos” y la cooperación. Al finalizar la jornada los asistentes han participado en una visita guiada por La Casona de Murias de Paredes y han podido comprobar el funcionamiento de la plataforma www.museosvivos.com.

Etiquetas
stats