El Museo Etnográfico de Riaño estrena personaje

La Tía Dámasa (izda) en una foto cedida por su familia y a su lado el nuevo personaje del Museo, recreando la escena.

ileon.com

Nuevo atractivo para una visita a uno de los museos etnográficos más completos de la geografía provincial, el de Riaño. Desde hace unos días los visitantes que se acerquen a las instalaciones del Museo Etnográfico de Riaño se van a encontrar con un nuevo personaje: una mujer anciana subida en unos zancos les dará la bienvenida.

Con esta incorporación se trata de recordar un objeto tradicional- los zancos- utilizados en la Montaña de Riaño desde antaño, como medio de transporte rudimentario, a la hora de cruzar los ríos, cuando las fuertes crecidas del invierno, arrastraban los pontones de madera, ya que facilitaban el acceso a fincas y prados.

Los palos, de haya, se cortaban rectos con una horquilla en medio, donde se asentaba el pie, sobre un trenzado de varas maleables de salguera (belortas) que cortadas en invierno, no rompen al doblar.

La figura que se representa es en honor a la Tía Dámasa, que a sus 90 años todavía se subía a los zancos, tal y como se aprecia en la imagen de los años setenta cedida por sus familiares. De igual modo es un homenaje a todas las mujeres de la Montaña de Riaño, que como la Tía Dámasa, dedicaron su vida al trabajo, utilizando los zancos para cruzar los ríos y poder acceder a sus fincas y ganados.

Un panel explicativo en inglés y español completan la escena de este interensatísimo museo que bien merece una visita a Riaño.

Etiquetas
stats