Muere Manolo Tena, que iba a actuar en León el 28 de mayo

El veterano y exitoso compositor Manolo Tena en una de sus actuaciones del último disco.

ILEON.COM

Leon tenía una cita con un baluarte de la historia de la música reciente en España. El compositor Manolo Tena había proyectado un concierto cargado de nostalgia para el próximo 28 de mayo Espacio Vías, para presentar su nuevo disco, 'Casualidades'. Pero no podrá ser. Porque el conocido cantante ha fallecido hoy en Madrid a los 64 años, víctima de un cáncer, según han confirmado fuentes de la SGAE.

José Manuel de Tena Tena nació el 21 de diciembre de 1951 en Benquerencia de la Serena, provincia de Badajoz, aunque se crió en el madrileño barrio de Lavapiés, lo que le abrió las opciones de iniciarse en el bullicio del rock y el blues, entrando de lleno en la 'Movida madrileña', Primero con el grupo Cucharada y posteriormente con Alarma!!!, de quien se recuerda especialmente su éxito 'Frío'.

En la década de los 90, y ya en solitario con su propia imagen como bandera, llegaron los mayores éxitos, bajo títulos como 'Sangre española' y 'Tocar madera', que le auparon al número uno de todas las listas comerciales. Para entonces, sus problemas con las drogas, nunca escondidos, ya eran muy pronunciados. Los siguientes años desapareció de la escena musical.

La reaparición de este veterano compositor cobró fuerza el pasado año 2015, cuando entró de lleno en el estudio para grabar los 13 temas propios que formaban parte del disco Casualidades. Algunos de sus vídeos fueron en parte rodados en la provincia de León, un lugar que últimamente frecuentaba cada vez más. El disco salió a la venta el pasado mes de septiembre de 2015 y con él iba a deleitar a su público incondicional el próximo 28 de mayo en Espacio Vías. Las entradas llevaban meses a la venta en Taquilla4G.com y El Traga, al precio de 18 euros. La Productora 4G ha comunicado ya hoy la lógica cancelación del concierto y anunciado que a las personas que ya hubieran adquirido las entradas se les devolverá el importe por la misma vía por la que las compraron.

Pero el cáncer hará imposible recuperar sobre el escenario leonés su voz profunda, sus cuidadas letras y un perpetuo aire de superviviente, que le emparentó con otros ídolos procedentes de la edad de oro del pop español, con quienes compartió gloria, como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos, Marta Sánchez, Sole Giménez, Mikel Erentxun, Antonio Carmona, Nacho García Vega, Antonio Vega, Álvaro Urquijo, Pepe Risi, Carlos Berlanga, Antonio y Rosario Flores o Siniestro total, y hasta Ricky Martin.

Os dejamos aquí uno de sus éxitos de su último álbum: Princesa Azul.

Etiquetas
stats