Diez películas para ver en Navidad

Algunas de las mejores pelis de Navidad, según Antonio Boñar.

El cine navideño suele rebosar de buenos sentimientos, con historias de reconciliaciones familiares, sueños logrados, enfermedades superadas y todo tipo de conflictos con final feliz en los que una voluntariosa exhibición de eso que llamamos espíritu navideño acaba por imponerse sobre los problemas más prosaicos. Muchos de estos filmes están protagonizados por niños un tanto edulcorados que demandan a unos adultos demasiado ocupados una mayor atención por las cosas pequeñas y bellas de la vida.

Y por supuesto también tenemos la cara B de la Navidad, relatos más ácidos sobre esa sobredosis de ternura navideña que nos invade por estas fechas, parodias de reuniones familiares, mordaces crónicas sentimentales y sociales que tienen como protagonista a la gente común.

En cualquier caso la lista de películas navideñas que están a punto de leer no se basa en más criterio que la subjetividad de quien escribe. Un catálogo ordenado de forma cronológica que quizás no sea muy original, pero que contiene algunas de las mejores cintas cuyo argumento bascula en torno a la Navidad, sean clásicos imperecederos o rarezas cáusticas y gamberras. Sin más dilación, aquí les dejo diez estupendas películas para disfrutar esta Navidad.

1. '¡Qué bello es vivir!' (1946), Frank Capra

Poco se puede comentar de esta obra maestra en la que Frank Capra ejerce una amable crítica social a través de otro de esos caballeros sin espada que tanto abundan en su cine. Un clásico que sigue vigente hoy en día, probablemente el filme navideño que primero acude a la mente de casi todos.

2. El apartamento (1960), Billy Wilder

Una de las cumbres de la historia del cine, un cuento de Navidad retorcido, sensible, tierno, cruel y romántico. Una comedia para adultos que se puede disfrutar cien veces sin perder un ápice de profundidad, maravillosa e inteligente. Eterna

3. 'Plácido' (1961), Luis García Berlanga

Uno de los mejores títulos que ha dado el cine español, una crítica mordaz a la generosidad de púlpito de la burguesía católica de la época, una crónica sentimental y rebosante de humor que funciona como un devastador retrato social.

4. 'Gremlins' (1984), Joe Dante

Una buena dosis de nostalgia para los que crecimos en los ochenta. Una travesura subversiva que reventó las taquillas en su momento y que solo aspira a divertir, sin efectos secundarios.

5. 'Jungla de cristal' (1988), John McTiernan

Acción de la buena a raudales con un inspirado y sarcástico Bruce Willis en plan estrella interpretando a John McClane, un héroe con el que te irías de copas sin dudarlo. Parece cine fácil, e incluso intrascendente, pero una película que te agarra a la butaca y te entretiene durante más de horas es cine del bueno.

6. 'Eduardo Manostijeras' (1990), Tim Burton

Fantasía audaz y extrañamente tierna con la que Burton firma una de esas películas cuya magia resiste cualquier contingencia temporal. Tan original como hipnótica, un cuento para mentes raras y frágiles, conmovedora y única.

7. 'Los amigos de Peter' (1992), Kenneth Branagh

Comedia amarga y generacional que reúne a un viejo grupo de amigos en una cena de Nochevieja para explicarnos que la vida nos acaba manchando, para confrontar el paso del tiempo sobre cada uno de ellos. Afloran sueños cumplidos y decepciones, triunfos y derrotas. Es delicada, nostálgica e íntima.

8. 'El día de la bestia' (1995), Álex de la Iglesia

Una salvaje, satánica y divertidísima locura que revolucionó el cine español. Una película que consiguió algo que puede parecer equivocadamente contradictorio, convertirse en una película de culto casi al instante y arrasar en las taquillas. Un desmadre ibérico con un sentido del ritmo desbocado y sobrado de humor negro.

9. 'Cuento de Navidad' (2009), Robert Zemeckis.

La historia del viejo y huraño mister Scrooge de Charles Dickens es el clásico navideño por excelencia y ha sido llevado al cine en multitud de ocasiones. Pero quizás sea esta espectacular versión animada de Zemeckis la mejor para acercar este relato de conversión navideña, tan recurrente e instalado en el imaginario colectivo de varias generaciones, a los más jóvenes.

10. Noche de paz (2022), Tommy Wirkola.

Película muy reciente que nos muestra una visión retorcida y violenta del personaje de Santa Claus, un tipo alcoholizado y gamberro que ya está harto de tanta Navidad. Divertida e irreverente, un entretenimiento distinto que sacudirá ese exceso de azúcar tan inherente a estas fechas.

Etiquetas
stats