Los libros emprenden su aventura

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Por quinto año consecutivo, un total de 52 museos y centros de arte contemporáneo españoles compartirán el martes 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, una experiencia de 'bookcrossing' o campaña de liberación de libros, con la pretensión de 'inundar' las ciudades con más de 3.000 volúmenes sobre las diferentes disciplinas artísticas procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos de arte en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas artísticas.

Además, como novedad en 2013, MUSAC ha planteado a los museos y centros de arte participantes una propuesta paralela al proyecto bookcrossing, consistente en colocar por la ciudad donde esté ubicado el centro códigos QR con información de acceso directo a un libro sobre arte, cultura, museos, etc., con la posibilidad de lectura en línea y descarga libre, gratuita y legal. Para indicar dónde están colocados los códigos, se elabora un mapa orientativo con los puntos para facilitar el hallazgo de los códigos en la ciudad. El usuario, además, puede hacer sugerencias de páginas y libros de descargas libres y legales.

Entre todos los participantes en la iniciativa se ha previsto poner en circulación en todo el territorio estatal más de 3.000 'libros libres', con la intención de que quienes los recojan disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo. Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde encontraron cada ejemplar y el lugar donde lo liberaron.

El 'bookcrossing' permite no sólo compartir e intercambiar gratuitamente libros, sino también seguir la pista de cualquiera de ellos una vez que ha sido 'liberado', así como saber quién lo ha leído y en qué lugar. Para ello basta con seguir la llamada norma de “las tres erres”, referidas a los términos ingleses para leer (Read), registrar (Register) y liberar (Release). Cualquier persona puede participar en esta experiencia, no sólo recogiendo libros sino también poniendo en circulación otros de su propiedad, registrándolos en la página web de bookcrossing y liberándolos después en un lugar público.

Algunos de los 40 libros que se liberarán desde la Biblioteca - Centro de Documentación del MUSAC:

- “Diversidades formales. La Colección (7)”. CAB, Centro de Arte Caja de Burgos.

- “Efímeros”. José Guerrero. Obra Social. Caja San Fernando.

- “Natural”. Marina Núñez. Universidad de Valladolid.

- “Fantôme”. Xavier Veilhan. Centro de Arte Caja de Burgos.

- “A travessia difícil”. Sandra Cinto. Dardo TU, Museo Arte Contemporáneo Unión Fenosa y Carlos Carvalho Arte Contemporânea.

- “La palabra imaginada. Diálogos entre plástica y literatura en el arte español”. Museo de Arte Contemporáne Esteban Vicente.

- “MMIV Gure Artea. Euskal teknika / Técnica vasca”. Centro Cultural Montehermoso.

- “Entre cruces”. Julián Álvarez. Instituto Leonés de Cultura.

- “Del espacio amurado a la transparencia”. Dionisio González. Casal Solleric.

- “J'est_un_je”. Simeón Saiz Ruiz. Universidad de Salamanca, Universitat de València y Museo de Santa Cruz de Toledo.

Algunos de los libros de descarga gratuita y legal a través de Códigos QR propuestos por el Centro de Documentación – Biblioteca del MUSAC:

- “Imaginar_historiar”. Madrid: CA2M, 2009.

- “Fetiches críticos. Residuos de la economía general”. Madrid: CA2M, 2010.

- “Estación experimental: Investigaciones y fenómenos artísticos”. Madrid: CA2M, Gijón: Laboral; 2011.

- “Gregor Schneider. Punto muerto”. Madrid: CA2M, 2011.

- “Por una cultura libre”. Lawrence Lessig. Madrid: Traficantes de sueños.

- “Geta Brătescu: La Viajera”. León: MUSAC, 2012.

- “Innovación en la cultura. Una aproximación crítica a la genealogía y usos del concepto”. Yproductions.

- “Auto: sueño y materia”. Madrid: CA2M; Gijón: Laboral, 2009.

- “La metodología del proyecto”. León: MUSAC, 2012.

- “Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional”. Transform.

- “Erreakzioa-Reacción nº 11”. León: MUSAC, 2012.

- “Industrias Mikuerpo. Un proyecto de gestión cultural independiente (1994-1999)”. Industrias Mikuerpo (coord: Luis Navarro)

Ciclo de cine 'En primera persona'. Sesión dedicada a Anne Charlotte Robertson

Jueves 25 de abril del 2013 a las 20:10 h. en el salón de actos. Entrada gratuita hasta completar aforo. Título: Sesión 'Anne Charlotte Robertson'. Proyecciones: 'A Breakdown (and) after the Mental Hospital', 1991. 26'. 'Emily Died. Reel 80 of Five Year Diary', 1994. 27', Con la colaboración de los archivos OVNI y Harvard Film Archive. Descarga imagen en alta resolución

El jueves 25 de abril a las 20.10 h. tendrá lugar una nueva sesión del ciclo de cine 'En primera persona', dedicada a Anne Charlotte Robertson, artista diagnosticada como bipolar con desórdenes post-traumáticos que documenta su maníaco depresión desde 1981 a través de diarios filmados que registran en conjunto más de 40 horas.

En la sesión del jueves podrán verse dos ejemplos de estos vídeo – diarios: 'A Breakdown (and) after Mental Hospital' es un fragmento en el que, a modo de confrontación con esta alteración psíquica, consigo misma y con el entorno, la artista utiliza la cámara a modo de herramienta terapéutica y referencia biográfica e identitaria. En 'Emily Died', la autora escoge la creación de jardines y filmes como terapia frente a sus complejas neurosis.

Sobre el ciclo de cine 'En primera persona'

El ciclo de cine 'En primera persona' propone el visionado compartido con todo el público interesado de una serie de películas que han acompañado a los participantes durante la primera fase del taller 'Yo / Nosotros'. Un cine que parte de la utilización de la autobiografía para poner en juego la primera persona en la escena social, es decir, para generar un proceso comunicativo y reflexivo.