Dos leonesas repiensan los parentescos entre plantas, abejas y humanos en Cerezales del Condado
La artista Laura Salguero y la antigua profesora de plantas silvestres, Rosalía Rubio, son las encargadas de impulsar en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia del pueblo leonés de Cerezales del Condado un proyecto que repiensa desde diferentes propuestas prácticas las relaciones de ayuda mutua entre abejas, humanos y plantas.
La primera de las actividades que llevarán a cabo, Pólenes. Archivar-semillas, es una propuesta práctica pensada para familias y adultos interesados en conocer diferentes variedades de bayas silvestres así como su proceso de archivo y germinación. La búsqueda final es conseguir preservar y multiplicar variedades de semillas locales que puedan ser incorporadas a sebes vivas de León para mejorar la vida de insectos y pequeños animales.
La actividad se iniciará con una salida de campo el viernes 4 de octubre por La Mata de la Riba y continuará en una segunda jornada el día 5 de octubre en la FCAyC dedicada a la preservación de semillas para su germinación posterior. Toda la información está en este enlace.
La segunda propuesta, Pólenes: Tocar-Cera, tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre y será guiada por Laura Salguero, leonesa afincada en Valencia, que regresa a su tierra para continuar su investigación donde abejas y cera son aliadas en sus procesos de creación artística.
Tras años de investigación con la cera y sus técnicas esta experiencia se centrará en la reproducción de plantas con bayas mediante la técnica de ceroplastia, mezclando conocimientos científicos (botánica) y culturales (artesanía y tradición), integrando educación y arte. Pinchando aquí se dispone de toda la información.