León homenajea a Miguel Hernández al poner una placa con sus versos en el Ágora de la Poesía de San Marcos

Acto de homenaje en León al poeta Miguel Hernández.

Agencia ICAL

El Ágora de la Poesía de San Marcos se convirtió este martes en el escenario del homenaje a Miguel Hernández organizado por el Ayuntamiento de León con motivo del aniversario de la muerte del poeta. El acto, presidido por el alcalde de León, José Antonio Diez, sirvió para descubrir una placa con versos del poeta.

“Hace demasiado tiempo que Miguel Hernández debería haber tenido un hueco en León donde se recordara su figura y su obra, la que lo convirtió en el poeta del pueblo, así como a esa vida que lo erigió, junto a Lorca, en el testimonio de la represión, el odio y la barbarie”, resaltó Diez.

Los trámites para colocar dicha placa en el Ágora de la Poesía de la ciudad se iniciaron hace tres años con el objetivo de “recordar”, al igual que ocurre con otras similares repartidas en la ciudad y que recogen la obra de Antonio Gamoneda. Sin embargo, la pandemia obligó a posponer su colocación, que se produjo este martes, “cuando se cumple el octogésimo primer aniversario de su muerte”, con lo que se pretende “poder saldar la deuda con el poeta, con la poesía y con la cultura”.

El alcalde además aprovechó la ocasión para destacar la labor del el Centro de Oficios del Ayuntamiento de León, la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y los servicios municipales que hicieron posible la colocación de la placa de recuerdo a Miguel Hernández y a su obra. Del mismo modo, agradeció a los responsables del Ágora de la Poesía “por mantener vivo el rincón para el disfrute de los versos” y a María, de Mil9 Colectivo Literario, que recitó un poema durante el acto.

Etiquetas
stats