Cine

Las mejores películas de 2023

Un momento de la película de Spielberg 'Los Fabelman'.

Los Fabelman (Estados Unidos) Steven Spielberg

Spielberg firma una íntima declaración de amor al cine, una ensoñada mirada sobre su propio pasado, un delicado conjuro que confunde la vida con las películas y las películas con la vida hasta no saber cuál es cuál. Es el cine mirándose al espejo, ese territorio imposible y fabulado que guarda los infinitos relatos del mundo.

Almas en pena de Inisherin (Reino Unido) Martin McDonagh

Ambientada en una remota isla de Irlanda en 1923, esta bella y austera película aborda las eternas preguntas existenciales con una inusual economía de palabras y gestos, con un retorcido sentido del humor. Hay poesía en el paisaje y en los personajes, esas almas en pena que vagan por la vida abrumadas por la nadería de su existencia.

Las ocho montañas (Italia) Felix Van GroeningenCharlotte Vandermeersch

Preciosa y delicada historia de amistad que viaja desde la infancia hasta la edad adulta bajo la pura e inmutable mirada de la montaña. Emocionante y genuina declaración de amor a la naturaleza. Un ensayo sensible y profundo sobre todos esos afectos que mueven una vida, que la trascienden.

Monstruo (Japón) Hirokazu Koreeda

Artefacto narrativo que aborda con precisión e intriga las relaciones familiares, el maltrato en los colegios o los juicios previos de la sociedad. Un puzzle emocional lleno de capas argumentales que van desvelando poco a poco verdades y sentimientos escondidos. Original y audaz película de autor.

Dispararon al pianista (España) Fernando TruebaJavier Mariscal

Una de esas joyas escondidas que merecen ser reivindicadas. La animación de Mariscal posee un atractivo visual poderoso y fascinante. La misteriosa desaparición del pianista brasileño Tenorio Jr es la perfecta y perturbadora premisa argumental para construir este thriller que avanza a ritmo de jazz y bossa-nova sin evitar la denuncia política.

Oppenheimer (Estados Unidos) Christopher Nolan

El biopic del creador de la bomba atómica es visual e intelectualmente poderosa, interesa y abruma, nos mantiene pegados a la butaca derramando más preguntas que respuestas sobre la pantalla. Es cine del bueno, tiene atmósfera y unos maravillosos interpretes que se apoderan con sutil solvencia de sus personajes. 

Saben aquell (España) David Trueba

El humor de Eugenio tenía mucho de representación, con esas pausas y silencios, con ese aspecto de enterrador profesional y ese rostro serio e inmutable, eternamente escondido tras unas gafas oscuras y el humo de un cigarrillo. David Trueba nos cuenta con una sencillez y ternura abrumadoras los años más luminosos de la vida de este cómico irrepetible.

Los asesinos de la luna (Estados Unidos) Martin Scorsese

Monumental y perturbadora mirada sobre la cara oculta del sueño americano. Posee esa épica que habita en el gran cine y que solo un realizador comprometido con su arte puede llegar a crear. Una de esas películas que nos recuerdan por qué el cine es una las más poderosas herramientas artísticas que existen para indagar en los misterios de la naturaleza humana.

Anatomía de una caída (Francia) Justine Triet

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, esta minuciosa y retorcida disección de un matrimonio se eleva sobre la pantalla como un poderoso estudio de personajes. Un impecable drama judicial que crece a medida que avanza la trama gracias a guión que funciona como el mecanismo de un reloj, con unos diálogos maravillosamente escritos y un eficaz sentido de la intriga.

La sociedad de la nieve (España) J.A. Bayona

En 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. A partir de ese momento comenzará una historia de supervivencia que todos conocemos. Obra mayúscula en continente y contenido, en su sublime fuerza visual y en lo poderoso de su mensaje.

Etiquetas
stats