Julio Llamazares impartirá en marzo en la Ribeira Sacra un taller sobre literatura y paisaje

El escritor Julio Llamazares, en su casa de La Mata de Bérbula.

Redacción ILEÓN

“Para mí, León, en último término, ya sólo es un paisaje”, dijo en un puente sobre el Curueño hace años el escritor Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955) en el programa de Televisión Española (TVE) Esta es mi tierra. Ahora el autor, que nació en un pueblo luego anegado, creció a caballo entre uno minero y otro campesino en la Montaña Leonesa y dedicó su obra más emblemática a otro al borde del abandono, guiará el taller de campo sobre literatura y paisaje en la Ribeira Sacra gallega que organiza el proyecto cultural independiente La Plantación entre los días 15 y 17 de marzo. Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de ese mismo mes.

El taller se divide en cuatro partes. La primera, programada para el viernes 15 por la tarde, constará de un encuentro y una conversación a partir de la lectura del texto El espejo del alma. Una meditación sobre el paisaje. La segunda será el sábado 16 por la mañana, primero con la proyección de aquel capítulo dedicado a Llamazares de Esta es mi tierra, un espacio televisivo basado en la relación de los escritores con sus lugares de origen o de residencia.

Otra proyección, en este caso de la película Eloxio da distancia, dirigida por Felipe Vega y el propio Llamazares en A Fonsagrada (Lugo), marcará la tercera sesión, el sábado por la tarde. Y el taller se cerrará el domingo 17 con la presentación de El eco de la montaña, el proyecto educativo desarrollado por el IES (Instituto de Educación Secundaria) de Boñar a partir de dos obras del autor leonés, la novela Distintas formas de mirar el agua y el poemario Retrato de bañista.

El taller está dirigido a personas interesadas en la literatura y el paisaje sin necesidad de que tengan experiencia en la escritura, señalan los organizadores, que instan a los interesados a llevar un cuaderno para tomar notas con la opción incluso de mostrar al escritor sus trabajos personales durante el taller.

Otro de los atractivos del taller de campo radica en el alojamiento en la casa rural Casa Grande de Rosende, aldea del municipio de Sober (Lugo). Con un aula exclusiva para los talleres en lo que antiguamente eran las caballerizas, los inscritos podrán usar otras zonas comunes en un fin de semana de convivencia en este taller guiado por el autor de La lluvia amarilla

Etiquetas
stats