Juan Pedro Aparicio presenta este viernes en León 'Zafadola', la continuación de 'El Sueño del Emperador'

El auditorio Alfonso V del Ayuntamiento de León, será el escenario este viernes 16, a las 19.00 horas, de la presentación de la nueva novela de Juan Pedro Aparicio: Zafadola, espada de la dinastía. El escritor leonés continúa así el ambicioso proyecto narrativo que inició en 2024 con El sueño del emperador, ambas publicadas por Eolas Ediciones dentro de la colección Narrativa histórica, y que conforman la serie 'Los episodios nacionales del siglo XII'.

En esta segunda entrega, Aparicio vuelve a los territorios fronterizos de la Hispania medieval para recuperar una figura prácticamente borrada de los relatos oficiales: Zafadola, último heredero de los reinos andalusíes del valle del Ebro. La novela reconstruye el pacto que este príncipe musulmán selló con el emperador Alfonso VII, un acuerdo político que imaginó una frontera que uniera en lugar de separar, al margen de los designios pontificios y de la lógica de la guerra santa.

“El libro parte de un tiempo breve pero decisivo, un instante histórico en el que la diplomacia se impuso a la espada y en el que la autoridad civil trató de abrir paso a una convivencia posible entre mundos enfrentados. Aparicio explora ese espacio suspendido entre la razón y la fe, entre la memoria histórica y el mito literario, para recuperar un proyecto político que, aunque olvidado por los cronistas de la Reconquista, dejó una huella duradera: la idea de que otra Hispania pudo existir, basada en la concordia y no en la imposición”, comentan como reseña desde la editorial.

La presentación contará con la participación de la escritora y gestora cultural Marta Prieto Sarro, que acompañará al autor en un diálogo sobre el proceso creativo, la documentación histórica y la vigencia contemporánea de aquel intento de equilibrio entre culturas, con la intención de ofrecer al público “una oportunidad para acercarse a una propuesta literaria que combina rigor histórico y mirada crítica sobre el pasado compartido de la península”, que tanto ocultó al reino cristiano más poderoso de la época: el leonés.