José María Merino: “La ficción es el modo de explicar lo que no entendemos; está en nuestra naturaleza, en lo que somos”
El escritor y académico de la RAE leonés apadrina el Festival Quimeras, organizado por la Academia de las Letras, las Ciencias y las Artes de León con apoyo de la ULE y reconocimiento del Ayuntamiento de León
El escritor y académico de la Real Academia Española, José María Merino, apadrinó el Festival Internacional de Ficción Insólita, Quimeras', con un variado programa de actividades literarias sobre el mundo de la escritura que se va a desarrollar de 16 a 29 de octubre en distintos puntos de las provincias de León y Palencia. Merino recibió por la tarde en el Palacio del Conde Luna de León el reconocimiento de la Universidad de León y del Ayuntamiento de la capital.
Para el autor, la ficción es el modo que tienen los humanos de explicar aquellas cosas que no entienden: “La ficción está en nuestra naturaleza, en lo que somos. Sin ella, a estas alturas no sabríamos lo que somos, por qué nos enamoramos, porque odiamos o sentimos. Por eso, en la ficción siempre ha habido enseñanza y modos de estimularnos”.
Estas reflexiones las expuso ayer lunes por la mañana en un encuentro con estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Ordoño II de León, en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE), bajo el lema ‘Confabulaciones insólitas con fabulaciones insólitas’, que ha servido como inicio del festival literario que organiza la Academia de las Letras, las Ciencias y las Artes de León.
El acto fue presentado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, María Dolores Alonso Cortés Fradejas, que ha expresado su satisfacción por la presencia de José María Merino, “uno de los mejores y más conocidos autores de la literatura española”, del que ha reconocido ser una gran lectora. La vicerrectora ha comentado que recuerda “con especial cariño los Cuentos del Reino Secreto”, lectura de Merino que ha recomendado a los jóvenes que llenaban el paraninfo.
Por su parte Natalia Álvarez, comisaria del festival, ha agradecido al escritor su presencia, “un auténtico honor para nosotros”, y ha explicado a continuación el desarrollo de los talleres que surgieron de un Grupo de Innovación Docente, centrados en la literatura fantástica, que trataron diferentes cuestiones transversales para favorecer competencias variadas entre los participantes. En total ha comentado que han sido “quince talleres en nueve centros educativos, que han llegado a 701 estudiantes”.
Merino confesó que le gusta reencontrarse con gente joven para hablarles de la ficción y de lo fantástico. “Hay un profesor llamado Souto, que es uno de mis personajes, que dijo que no fue el ser humano quien inventó la ficción, sino ésta la que inventó al ser humano”, apuntó ante los agradecidos jóvenes estudiantes.
Homenaje del Ayuntamiento y la Universidad
Por la tarde se produjo en el Palacio del Conde Luna la apertura oficial del festival, en un encuentro bajo el título 'La ficción insólita que abre las puertas de lo imposible' que protagonizaba José María Merino. A lo largo de su intervención, ha buscado desentrañar las miradas narrativas no realistas y todo lo que revelan sobre el ser humano y el mundo que habitamos.
El alcalde de León, acompañado del rector de la Universidad, quiso “dar las gracias a la Academia por la organización de este Festival de Ficción Insólita”. “Este Festival nos permitirá acercarnos a la mejor literatura y a autores y autoras que han hecho de la imaginación su campo de trabajo y de las Quimeras su referencia”, remarcó el alcalde de León en el palacio Conde Luna.
José Antonio Diez, además, ha definido como “un lujo poder escuchar a autores y autoras como José María Merino, uno de los mejores escritores del catálogo leonés y uno de los más fervientes defensores de la cultura, la historia y la tradición de nuestra tierra. Julia, Cristina, Luis Mateo, entre otros, forman un listado inmejorable de autores con una gran obra que será desgranada y examinada durante estas jornadas”.
Una cita que supone la activación de un nuevo proyecto cultural para la ciudad con el que se abre la puerta de par en par a la imaginación, la ficción, la parte más conocida y la más desconocida de la realidad.
Durante la apertura de Quimeras, José Antonio Diez, ha remarcado el impulso y el compromiso de la Academia de las Letras, las Ciencias y las Artes, quien en colaboración con el Ayuntamiento de León, ha conformado una cita cultural de gran relevancia con innumerables actividades que se desarrollarán desde esta jornada hasta el 29 de octubre.
En ese sentido ha destacado “la vitalidad” de la citada academia en su compromiso por recuperar “voces expertas que, estoy convencido, serán un referente para todas y todos los leoneses”.
¿De qué trata el festival 'Quimeras'?
Quimeras cuenta con el decidido impulso de la concejalía de Acción y Promoción Cultural, a cargo de Elena Aguado, quien ha convertido esta apuesta en la puerta de entrada a un festival que tiene en la ficción su columna vertebral.
De este modo el mito, la leyenda, lo maravilloso, el bestiario, lo fantástico, lo inusual, la ciencia ficción, lo especulativo, el terror, el realismo mágico o lo irracional forman parte de un nutrido programa sin actividades paralelas y de amplio contenido.
Quimeras nace con la intención de convertirse en un evento de referencia que sea el marco de encuentro entre quienes crean y quienes leen, con la posibilidad, incluso, de tomar un café y conversar en grupos reducidos con autoras y autores de interés. El festival va a continuar sus sesiones hasta el próximo día 29, con un programa muy variado que pretende convertir la cita en un evento cultural de referencia que sea el marco de encuentro entre quienes crean y quienes leen.
En esta primera edición, más de una treintena de participantes, con destacados premios y reconocimiento nacional e internacional, lograrán que su celebración se convierta en un todo un hito.
Encuadrados en la inauguración por el ya citado José María Merino y en la clausura por Cristina Fernández Cubas, se sucederán en el programa destacados nombres españoles de distintas generaciones como Luis Mateo Díez, Julia Otxoa, David Roas, Maya G. Vinuesa, Susana Vallejo, Dioni Arroyo, Patricia Esteban Erlés, Ismael Martínez Biurrun, Santiago Eximeno, Carlos Fidalgo, Ricard Ruiz Garzón, Eduardo Moreno Alarcón, Gemma Solsona Asensio, Ana Martínez Castillo, Susana Barragués Sainz, Carlos Pitillas Salvá, Bruno Puelles y Emma S. Varela.
A todos ellos se unen sobresalientes voces latinoamericanas como las de Fernando Iwasaki, Lina Meruane, Maielis González, Ricardo Sumalavia y Valeria Correa Fiz, así como la de la reconocida narradora europea Anna Storobinets; en compañía de las antólogas y académicas Ángeles Encinar, Natalia Álvarez Méndez, Rosa María Díez Cobo y Teresa López-Pellisa, de los editores José Luis del Río y Ana Martínez, y de Rut Alameda y Ferki López de Altavoz Cultural.