Uno de los clásicos de septiembre en la provincia de León, el Villamajazz, vuelve durante el fin de semana del 8 al 10 de septiembre a la localidad leonesa de Villamañán. Un evento de conciertos gratuitos a pie de calle que cumple su decimosexta edición, creado en 2006 y que solo ha sido interrumpido durante los dos años de pandemia.
El Villamajazz ha conseguido que este género musical sea parte indispensable del sur de León, con especial atención al estilo musical Gipsy - Swing, que llevó a su máxima expresión el genial guitarrista belga Django Reinhardt. Un año más de celebración que asienta el evento como una apuesta cultural única a nivel nacional, ya que ostenta el título de ser el festival más antiguo de toda la península en este tipo de música.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Villamañán, la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura y sobre todo la venta de camisetas, chapas, y demás recuerdos del Festival, se consigue llevar a cabo un evento que desde luego no deja a nadie indiferente.
Con sus conciertos al aire libre, totalmente gratuitos y a diferentes horas, tanto diurnas como nocturnas, permite la asistencia de todo tipo de público, siendo lo habitual encontrarse al padre con el hijo, o incluso al abuelo con el nieto, adornado todo por las ya habituales parejas de baile Lyndy Hop, que desde luego animarán si cabe aún más el cotarro.
El Villamajazz se enmarca dentro de las fiestas patronales de la localidad entre las que destaca una paellada popular y las actuaciones de diferentes orquestas.
El programa completo es este: