Gordaliza del Pino acoge una obra de teatro y un taller centrado en sus retablos renacentistas

Retablo de Gordaliza del Pino.

Redacción ILEÓN

La localidad de Gordaliza del Pino acoge el martes, 22 de julio, una nueva acción cultural dentro del proyecto 'Ruta de los retablos renacentistas del este de León', promovido por la Fundación Santa María la Real y la Asociación Cultural Balle de Scapa, con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. En concreto, se realizarán un taller participativo y una representación teatral.

'Retablos que cuentan: crea y revela tu historia en collage' es el título de la primera actividad que se realizará en el local sociocultural La Panera de Gordaliza del Pino, el martes, 22 de julio, a las 18.30 horas: “Nuestro objetivo es desarrollar un taller práctico, participativo y para todos los públicos”, explican los organizadores.

La actividad consistirá en diseñar un collage sobre uno de los retablos renacentistas del este de León. “Cada participante tendrá un breve espacio de tiempo para pensar sobre lo que es un retablo, cómo se compone y la función que tienen”, comentan los responsables. Tras esa reflexión deberán contar una historia a través del retablo. Una narración propia o inventada que acerque al resto de participantes al significado o a las vivencias y emociones que transmite la pieza.

En este caso, el número de plazas está limitado a 20 personas y, aunque la participación es gratuita, se requiere un registro previo, que puede formalizarse hasta el lunes, 21 de julio, enviando un correo electrónico a bgarcia@santamarialareal.org.

Representación teatral

La segunda actividad se realizará a las 20.30 horas y, si el tiempo lo permite, será al aire libre, en el parque de La Alameda. En este caso, está abierta a la participación de todos los públicos. La compañía SERVIOCIO siglo XXI pondrá en escena 'Los filandones, las noches de cuento'; una representación teatral en la que cuatro actores caracterizados como personajes humildes de los años 40 del siglo pasado irán contando historias, cuentos y chascarrillos, mientras realizan tareas como hilar lana, afilar herramientas, tejer prendas o cestos de mimbre.

“Queremos que el público sienta lo que se vivía hace años cuando las familias se reunían en torno al fuego en invierno o salían a la puerta en las noches de verano para contar historias”, afirman los organizadores.

Ruta de los retablos renacentistas del Este de León

Cabe recordar que el proyecto 'Ruta de los Retablos Renacentistas del este de León' tiene como principal objetivo difundir, dinamizar y, en definitiva, poner en valor un conjunto de diez retablos renacentistas.

“Hablamos de un conjunto que muestra el alcance del Renacimiento en esta zona de la provincia de León”, explican los promotores. “Un territorio donde la pujante situación económica en las décadas centrales del siglo XVI generó la posibilidad de renovar el mobiliario interior de las iglesias parroquiales”.

La cercanía del monasterio de Trianos, de la orden de los Dominicos, al que llegaban los mejores pintores y escultores, influyó en la realización de estos retablos mayores y menores. Todos ellos se engloban en la denominada 'Escuela Juniana Leonesa', por su relación con artistas del círculo de Juan de Juni.

Etiquetas
stats