La Fundación Cerezales explora la memoria de las grandes nevadas que ya no existen y su huella en el ser humano
Ya no hay nevadas como las de antes. Bajo esa premisa, tan cierta como inquietante, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia abre este domingo 2 de noviembre una nueva exposición bajo el título 'Dónde estarán las nieves de antaño', una muestra multidisciplinar comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego, y que indaga en lo más profundo de la relación humana con la nieve, desde lo literario a lo artístico.
La muestra, que se desarrollará hasta febrero en su sede ubicada en la localidad leonesa de Cerezales del Condado, está compuesta por un conjunto de materiales artísticos y documentales de más de 30 artistas nacionales e internacionales como Joseph Beuys, Marío Merz o Richard Long y los escritores leoneses como Antonio Gamoneda o Julio Llamazares.
El título de la muestra es uno de los versos de un poema medieval de Villón, que abre una cuestión actual: 'Dónde estarán las nieves de antaño'. En su conjunto, la exposición aborda el fenómeno de la nieve no sólo como fenómeno climático, sino como una realidad profunda con implicaciones físicas, mentales y culturales. La nieve se significa como un concepto ligado intrínsecamente a nociones como la luz, la soledad, el frío y el silencio.
En el contexto del clima actual la muestra enfatiza la condición incierta y frágil de la nieve, interpretándose como un signo inmemorial de la existencia pura de la naturaleza que actualmente tiende a desaparecer u ocultarse. “Una presencia efímera que conecta el pasado con un futuro incierto en el entorno, invitando a la reflexión sobre el porvenir del mundo”, señalan desde la fundación.
Los artistas y entidades que participan son: Clarence L. Andrews, Archivo RTVE, Wilson Bentley, Natividad Bermejo, Joseph Beuys, Bundesarchiv, Frances E. Chickering, Antonio Gamoneda, Inés García, Edward George, Karl Wilhelm Hagelin, Harris & Ewing, John Huston, Imperial War Museum, Geoffrey Jones, Yoshino Keiji, Álvaro Laiz, Julio Llamazares, Richard Long, Hermanos Lumière, Paco Mesa y Lola Marazuela, Eduardo Marco Miranda, Mario Merz, José Manuel Mouriño, Museo de los Pueblos Leoneses, Ukichiro Nakaya, Eloisa Otero, José María Sánchez-Verdú, Carl Seelig, José Suárez, Tidaholms museum, Xesús Vázquez, Victoria and Albert Museum, Robert Sparks Walker, Robert Walser-Stiftung Bern, Yapı Kredi Museum.
La exposición
La muestra está comisariada por el profesor e investigador Alberto Ruiz de Samaniego junto al equipo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Parte de la desaparición de la nieve como componente atmosférico y sus diferentes materializaciones desde lo literario a lo artístico. En palabras del comisario: “tal vez ahora, cuando la nieve desaparece del horizonte, quepa la posibilidad de que pueda comprenderse en su más amplia perspectiva: simbólica, poética, antropológica.
El proyecto cuenta con materiales artísticos y documentales que comprenden un arco temporal desde el siglo XIX hasta piezas de reciente producción. Algunos de los artistas internacionales que forman parte de esta muestra son el destacado artista conceptual Joseph Beauys y el insigne Mario Merz, representante del Arte Povera. Comparten espacio y discurso con documentos audiovisuales de los Hermanos Lumière, obras del leonés Álvaro Laiz, fotografías de John Huston, Paco Mesa, Lola Marazuela, obras pictóricas de Xesús Vázquez así como una selección fotográfica y literaria que recoge las conexiones entre vida, cultura y nieve.
La intención del investigador, a partir de la selección de obras, pretende que el espectador pueda iniciar un proceso de interiorización entre la ética y la estética. La exposición se establece como un catalizador de la reflexión, sirviendo como herramienta clave para recuperar nuestra capacidad de observación e interpretación. Permite al visitante analizar este singular acontecimiento y sus símbolos asociados, generando una comprensión profunda de su relación con nosotros mismos y nuestras vidas cotidianas.
Abierta de martes a domingo, la muestra se podrá visitar hasta el 15 de febrero de 2026 desde este domingo 2 de noviembre. El acceso es gratuito y cuenta con un programa de visitas guiadas que deberán reservarse previamente con la institución.