Las escritoras Esperanza Ortega y Julia Otxoa, en León

Sede Sierra Pambley

ileon.com

Esperanza Ortega y Julia Otxoa, dos escritoras que han cultivado tanto la poesía como la narrativa acuden este jueves, 25 de octubre, a León para participar en las Jornadas sobre Tendencias Literarias Actuales que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (Departamento de Filología Hispánica y Clásica), dirigidas tanto a los alumnos de la universidad como a especialistas y personas interesadas en la literatura actual.

Ambas autoras han publicado obras de narrativa en la editorial 'Menoscuarto' y de poesía en el sello 'Cálamo'. En concreto, Esperanza Ortega ha publicado en la colección 'Cálamo Poesía' su antología 'La mano sobre el papel', mientras que 'Menoscuarto' editó 'Las cosas como eran', singular libro mezcla de géneros, que rememora cómo eran en su infancia las cosas y las personas que las poseían. Sin respetar un orden cronológico, la autora logra que la casa, la ropa, los alimentos, los ruidos, los muñecos, los colegios, las escaleras, los libros... nos trasmitan su mensaje profundo e inalterable. La vida en los años sesenta se nos aparece descrita con una prosa concisa y, sin embargo, llena de emoción y poesía.

Por su parte, Julia Otxoa también publicó en 'Cálamo Poesía' una antología —'La lentitud de la luz'—, mientras que en 'Menoscuarto' apareció una colección de microrrelatos, titulada 'Un extraño envío', con prólogo de José María Merino, autor que ha destacado que los personajes de la escritora donostiarra se debaten entre el onirismo y una cierta atmósfera de extrañeza, cambios de identidad, desencuentros, relaciones complejas con los objetos, falsas apariencias, rituales que le proporcionan un aire trágico a lo ordinario, y el tiempo como distorsionador fundamental.

Etiquetas
stats