Entra en la ciudad romana...

M.C.

Los apasionados del mundo romano, de su historia, costumbres rituales y modo de vida hoy están de suerte. La Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de León han presentado este martes una innovadora exposición que recrea una ciudad romana donde los visitantes pueden sumergirse en la vida cotidiana del mundo romano: 'Romanorum Vitae. Una historia de Roma'.

La entrada es gratuita y habrá pases cada 15 minutos

La muestra ha sido instaurada en una carpa en Avenida Reyes Leoneses, frente al Auditorio de la ciudad. Podrá visitarse de lunes a viernes de 12.30 a 14 y de 17 a 21 horas, y sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, hasta el 18 de marzo.

Además, habrá visitas guiadas a centros educativos y entidades. La entrada es gratuita y habrá pases cada 15 minutos, el último 30 minutos antes del cierre.

Unos romanos no tan diferentes a nosotros

Según han explicado los organizadores, en Romanorum Vita los visitantes descubrirán que, en las calles, artesanos y comerciantes desarrollaban todo tipo de actividades, y cómo estas se llenaban de gente. “Paseando por una calle cualquiera o por delante del foro de una ciudad romana, los espectadores comprobarán cómo eran las letrinas y el olor que desprendían. O como eran los comercios y que ya existía lo que podríamos considerar como el precedente de los locales de comida rápida”, han añadido.

La muestra, de 400 metros cuadrados, da la bienvenida a los visitantes en una ciudad arquetípica del Imperio Romano y presenta un día cualquiera de esa ciudad, 24 horas en que descubrirán cómo era la vida en la calle y en el interior de una casa de una familia de clase media alta.

“Establecer paralelismos entre las ciudades romanas y las actuales es uno de los objetivos de la muestra. También se explica en la exposición como se establecían las relaciones sociales entre ciudadanos de distintas clases. En las ciudades romanas ricos y pobres vivían mezclados. Todo el mundo compartía las incomodidades de una ciudad superpoblada: ruidos, olores y ocupación de las aceras por artesanos y tenderos”, han señalado los organizadores de la exposición.