El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial de León contribuye con una donación a crear una gran biblioteca de temas y autores leoneses en el Parador de Turismo de San Marcos, espacio que entrará en funcionamiento con motivo de la próxima apertura del hotel tras las intensas obras de remodelación a las que se ha visto sometido.
El fondo donado, de 514 publicaciones entre libros, mapas y revistas, ha sido directamente entregado por el coordinador de Proyectos y Actividades del ILC, Emilio Gancedo, al director del parador leonés, Alberto San Sebastián.
Entre los títulos aportados hay clásicos como la antología poética de Victoriano Crémer; el 'Cancionero leonés' de Miguel Manzano; las 'Obras completas' del compositor y musicólogo Ángel Barja; los libros de gran formato 'Arquitectura popular leonesa', de José Luis García Grinda, y 'Reino de León. Hombres, mujeres, poderes e ideas'; las colecciones 'Provincia' de poesía y de narrativa, y los 'Breviarios de la calle del Pez', íntegras; así como catálogos de exposiciones señeras promovidas por el ILC y todos los números disponibles de la revista cultural 'Tierras de León'.
La gran mayoría de los libros donados han sido editados o coeditados por la Diputación de León aunque también los hay que en su día fueron adquiridos a causa de la relevancia de sus aportaciones.
La biblioteca de temas y autores leoneses del Parador de San Marcos estará situada en el mismo emplazamiento que la anterior, aunque considerablemente reformada y mejorada, y sus abundantes fondos se pondrán a disposición de los clientes coincidiendo con la próxima reapertura del mismo a partir del 3 de diciembre.
La donación del ILC se enmarca dentro de la campaña de difusión de sus fondos editoriales, una actividad que comenzó el pasado mes de julio con el programa 'Libros pueblo a pueblo' y que ya ha llevado más de 7.000 volúmenes a los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia.