Diputación falla los premios Libro Leonés 2012 para promocionar a los autores de la provincia

Ical

La Diputación de León ha fallado los premios del Libro Leonés 2012 en sus tres modalidades, que son Libro de Creación, Libro de Investigación/ Monografía Local y Obra Divulgativa. A través de la convocatoria de estos galardones y otras actuaciones relacionadas con la literatura, la institución provincial tiene el objetivo de dar a conocer y poner en valor la literatura escrita por autores leoneses o que trate sobre temas relacionados con la provincia.

Por lo que se refiere a la categoría Libro de Creación, el jurado ha acordado por unanimidad premiar la obra titulada 'La luz de mi noche', de José Luis Presa Calzado, una obra que ha conseguido este galardón por la perfecta armonía entre los textos literarios y las hermosas fotografías de alta calidad que los acompañan, en una cuidada y original edición.

También se ha premiado por unanimidad, en la modalidad de Libro de Investigación/ Monografía Local, la obra que lleva por título 'Crónicas de la burguesía leonesa: sobre un episodio de la Guerra Civil en León', de la que es autor Francisco Javier González Fernández-Llamazares y que ha sido editada por Eolas Ediciones. El jurado ha reconocido esta obra por el elaborado trabajo de investigación que se ha llevado a cabo, recuperando una parte decisiva del pasado de León, aportando documentos y fotografías de la época de la que trata que son inéditos, haciéndolo, además, en un formato y diseño editorial muy adecuados.

En tercer lugar, se ha premiado por unanimidad, en la categoría de Obra Divulgativa, el libro titulado 'La desconocida Semana Santa de la provincia de León', de Héctor Luis Suárez Pérez, una obra que ha sido editada por la Fundación Monteleón. El jurado la ha premiado por fomentar uno de los más importantes valores turísticos de la provincia, promoviendo la difusión de la Semana Santa tal y como se vive en los distintos pueblos y villas de León, a través de fotografías y textos descriptivos de las costumbres más significativas, en una edición atractiva y sugerente.

La dotación económica del premio para cada una de las tres modalidades es de 1.000 euros para los autores de las obras y de 1.300 para los editores que, en este caso, se materializa en la adquisición de ejemplares de los libros premiados.