Las tres secciones musicales de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León y la Joven Orquesta Leonesa se unirán el 7 de enero para ofrecer un concierto benéfico que se celebrará a partir de las 19.00 horas en el Auditorio Ciudad de León.
El alcalde de León, José Antonio Diez, presentó este martes esta iniciativa “bonita e interesante para la ciudad”, acompañado del abad de la Cofradía, Nacho Tejera, y la presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Morais, así como de representantes de las empresas patrocinadoras del concierto.
Tejera, que puso de relieve la “importancia de la música para la Semana Santa para la propia Cofradía”, ya que cuenta con tres secciones musicales -una agrupación musical, una banda musical y una agrupación de cornetas y tambores- explicó que la recaudación de la venta de entradas, con un precio de 18 euros, se destinará al patrocinio de la JOL a través de la Fundación Eutherpe.
El concierto contará con dos partes diferenciadas, una primera en la que actuará la Joven Orquesta Leonesa y una segunda en la que esta lo hará “interrelacionada” con las tres secciones musicales de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Además, en los días previos al concierto, el director de la JOL, Jorge Yagüe, impartirá una masterclass a los directores se las secciones musicales de la Cofradía y algunos de sus miembros.
Para sufragar económicamente la celebración del concierto, el Ayuntamiento de León cederá de manera gratuita el Auditorio Ciudad de León, mientras que la Fundación Monteleón y la Fundación Cepa González Díez correrán con los gastos derivados de los cinco días de ensayo de los miembros de la JOL en la ciudad. Además, cuatro patrocinadores privados, la inmobiliaria R3, Geoxa, Proconsi y Patatas Hijolusa, han comprado un total de 400 localidades de la parte trasera del Auditorio para que alumnos de cuatro colegios diferentes de la ciudad puedan acudir de manera gratuita para “empaparse de la cultura musical y de la Semana Santa”.
La presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Morais, quiso agradecer a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León su “dedicación y responsabilidad al atender las necesidades de primer orden, así como por su generoso compromiso por el impulso a la cultura y al arte”, unos valores que “hoy requieren más que nunca del apoyo urgente y decidido”.
Por este motivo, celebró que el concierto que ofrecerán las secciones musicales de la misma junto a la JOL, “lleno de sentimientos y recuerdos” supondrá “una ocasión de alegría genuina para los músicos participantes pero también para sus familias, amigos y todos los ciudadanos que asistan al evento”.
La Sinfónica Número 3, ‘Eróica’, en Mi b Mayor de Beethoven, compuesta por cuatro movimientos e “inspirada en los valores de lealtad e igualdad de las personas”, representará el grueso de la interpretación de la JOL, aunque el director asistente de la misma, Xaime Irisarri, aseguró que “habrá varias sorpresas” a lo largo del concierto.