La ficción televisiva también ha enfocado su mirada sobre esta guerra silenciosa que divide al planeta y que, lamentable y pavorosamente, regresa cada poco tiempo a las primeras páginas de la actualidad. Las series y el cine han tratado de reflejar la imposible convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos en Oriente Medio. La creación de Israel, la ocupación del territorio y el frágil equilibrio con Palestina, la identidad árabe y el terrorismo, los verdugos y las víctimas… Estos son los argumentos de algunas de estas series que nos ayudarán a entender el conflicto.
Shtisel (2013) – Netflix
Drama costumbrista y aderezado con toques de inteligente comedia que aborda las tribulaciones de los Shtisel, familia de judíos jaredíes del barrio de Mea Shearim en Jerusalén. No pretende dogmatizar ni dar lecciones sobre nada, pero es precisamente ese retrato ausente de prejuicios lo que la convierte en un elocuente testimonio de que, más allá de creencias y religiones, todos somos seres humanos llenos de contradicciones.
Fauda (2015) – Netflix
Fauda, caos en árabe, es la expresión que los agentes israelíes infiltrados pronuncian cuando son descubiertos. Esta serie que ha cosechado un éxito global desde su primera temporada es un adictivo y adrenalínico thriller político que nos arrastra al mismísimo corazón del conflicto. El espectador acompaña a una unidad de élite del ejército israelí encargada de las misiones antiterroristas en territorio palestino. En la tercera temporada la acción salta a la franja de Gaza, una perturbadora recreación de lo que puede estar sucediendo ahora mismo.
Our Boys (2019) – HBO Max
Esta miniserie de 10 episodios narra los terribles acontecimientos que provocaron la escalada de violencia en Gaza de 2014, cuando tres adolescentes judíos fueron secuestrados y asesinados por militantes de Hamas. Poco después, tres jóvenes israelíes secuestran, torturan y matan a un chico palestino de 16 años. Our Boys es un extraordinario e incomodo drama, tan complejo como necesario.
El espía (2019) – Netflix
Miniserie basada en la vida real del espía israelí Eli Cohen, agente secreto del Mossad que en la década de 1960 se infiltró en Siria hasta llegar a codearse con altos mandos políticos y militares de su gobierno. El Espía es uno de los mejores dramas de espionaje de los últimos tiempos, con un sorprendente y notable Sacha Baron Cohen protagonizando una increíble trama que supera cualquier ficción imaginable.
Valley of Tears (2020) – HBO Max
Valley of Tears nos acerca a la guerra del Yom Kippur de 1973, cuando un ataque por sorpresa de los ejércitos de Siria y Egipto puso en jaque durante varios días a la todopoderosa Israel, un conflicto que alteró para siempre el mapa geopolítico de Oriente Próximo. Esto les suena, ¿verdad?