El Albéitar de León acoge una exposición con imágenes dibujadas a lápiz que ganan movimiento

Agencia EFE

La exposición Animaciones sobre papel, con un centenar de láminas, repasa en el Ateneo Cultural El Albéitar de León la obra del artista cántabro Diego Agudo Pinilla, una exposición en la que se refleja el movimiento de sus dibujos hechos a mano a veinticinco fotogramas por segundo.

Agudo Pinilla muestra en esta exposición su destreza a la hora de captar y reflejar el movimiento en sus dibujos, que realiza, siempre sobre papel con lápices de colores y tinta.

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la muestra el artista ha afirmado que el dibujo sobre papel ha sido siempre la base de su trabajo y ha explicado que el dinamismo lo consigue, sobre soporte digital, el darle movimiento a los dibujos “a mano, fotograma a fotograma”.

El artista ha afirmado que emplea aproximadamente dos años “en cada vídeo de unos cinco o seis minutos de duración” y que los protagonistas de sus láminas en muchas ocasiones son bailarines por la vinculación de su madre con la danza.

En esta muestra repasa algunos de sus trabajos más emblemáticos, agrupados bajo los títulos Danza sobre papel y Deporte sobre papel. En ellos, el artista da rienda suelta a su creatividad a través de las figuras más representativas de cada disciplina.

Asimismo, mostrará una serie de dibujos que formarán parte de la edición ilustrada de Fortuna y Jacinta, realizada con motivo del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós.

Por último, y en homenaje a Carlos Pérez Merinero, se pueden contemplar las ilustraciones que está realizando para el cómic Señales de vida y el monólogo Una enfermedad incurable.

La muestra artística en el Ateneo Cultural El Albéitar incluye también la exhibición de las animaciones creadas por Diego Agudo Pinilla, que serán proyectadas en varios puntos del recinto durante todo el período expositivo.

Además, se complementa con la presentación de una selección de sus cortometrajes: Irujo, El Aparecido (nominado a los Premios Goya), La Fuente de Carmen Amaya y Danza sobre papel (estrenado en el Lincoln Center de Nueva York).