Agustín Pérez Rubio imparte una conferencia sobre la artista peruana Teresa Burga el jueves en el Musac

Retrato de la artista peruana Teresa Burga.

Agustín Pérez Rubio, comisario independiente especializado en el contexto Latinoamericano y exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), imparte el jueves 9 de marzo a las 18.30 horas la conferencia 'Teresa Burga no hace nada con las manos'.

Durante la charla, de entrada gratuita hasta completar el aforo, desgranará algunos de los conceptos clave y obras más representativas del trabajo de la histórica artista peruana Teresa Burga (1935-2021), a quien Musac dedica actualmente la exposición 'La equilibrista' en la Sala 1.

Teresa Burga es considerada una de las precursoras del arte conceptual en el ámbito de Perú y en el contexto latinoamericano. Desde finales de los años 60 incorpora a su obra procesos experimentales y nuevas estrategias creativas que avanzan en el camino hacia la disolución del objeto artístico.

Pese a ser pionera en su ámbito, Burga forma parte de un grupo de mujeres artistas que no gozaron del debido reconocimiento en su época, y no es hasta mediados de los 2000 cuando se la estudia y cuenta con el reconocimiento de la crítica y con numerosos proyectos a nivel internacional.

El título de la conferencia, extraído de las propias palabras de la artista, hace de hecho alusión a una de las críticas que la artista recibió durante gran parte de su carrera por el hecho de no producir sus obras con sus propias manos. Pérez Rubio, co-comisario en 2015 de la exposición 'Teresa Burga. Estructuras en el aire' en el Malba, contribuirá a desgranar la obra de Burga y nos acercará a una lectura de su obra en la que el tiempo y la dimensión arquitectónica son aspectos fundamentales. A continuación tendrá lugar una charla-coloquio junto a Helena López Camacho, co-comisaria de 'La equilibrista', en la que intercambiarán ideas y lecturas sobre la práctica artística de la autora.

Etiquetas
stats