El martes 6 de mayo a las 20.10 h., Mirjam Westen, comisaria de la exposición 'Framis in Progress', ofrecerá una charla en la Biblioteca-Centro de Documentación en la que aborda las relaciones entre arte y política.
El jueves 8 de mayo a las 20.10 h. continúa la programación del 'Circuito de Cine Independiente' con la proyección de 'Verano', segundo largometraje del chileno José Luis Torres Leiva.
El viernes 10 y el sábado 11 de mayo tendrán lugar las performances 'Compagnie de Compagnie' y 'Remixbuildings-Bloodsushibank' en la exposición 'Framis in Progress'.
'Relaciones mutuas'. Conversación con Mirjam Westen, comisaria de la exposición 'Framis in Progress'
Actividad paralela de la exposición 'Framis in Progress'
Fecha y hora: martes 6 de mayo, 20:10 h.
Lugar: Biblioteca- Centro de Documentación
Idioma: inglés
Actividad gratuita hasta completar aforo
Conversación con Mirjam Westen, comisaria de la exposición Framis in Progress, quien propone un recorrido por trabajos artísticos y proyectos que reflexionan críticamente sobre las relaciones entre arte y política desde una dimensión social. La comisaria compartirá con el público asistente la investigación que viene desarrollando en lo que denomina 'Estética de relaciones mutuas', y abordará en este contexto el trabajo de Alicia Framis y la exposición 'Framis in Progress', que puede visitarse hasta el 1 de junio en MUSAC. El idioma de la actividad es el inglés.
Mirjam Westen es comisaria de exposiciones, crítica de arte, y editora. Trabaja en el campo del arte contemporáneo con atención a las cuestiones de género y la globalización. Ha publicado numerosos ensayos en revistas y catálogos especializados. Recientemente ha comisariado 'Prospects & Concepts' (Van Nelle, Rotterdam, NL 2014). Ha organizado 'Female Power' (Arnhem 2013), 'rebelle. Art & Feminism 1969-2009'. (Arnhem 2009) y ha sido la co-editora de 'A chacun sa grace. Femmes Artistes en Belgique et aux Pays-Bas 1500-1950' (Amberes 1999-Arnhem 2000).
'Circuito de Cine Independiente'. 'Verano', Dir. José Luis Torres Leiva
Película: 'Verano'
Director: José Luis Torres Leiva
Fecha y hora: jueves 8 de mayo, 20:10 h.
Lugar: Salón de actos
Actividad gratuita hasta completar aforo
Ficha técnica: Año: 2011 / Nacionalidad: Chile / Duración: 95' / VO castellano / Intérpretes: Rosario Bléfari, Julieta Figueroa, Francisco Ossa, Ignacio Agüero, Mariana Muñoz.
Musac proyecta el jueves 8 de mayo, dentro de la programación mensual del 'Circuito de Cine Independiente', 'Verano', segundo largometraje de José Luis Torres Leiva, uno de los más sólidos valores del cine chileno contemporáneo. La película narra las vivencias de un grupo de visitantes y trabajadores de un balneario a lo largo de una calurosa y lánguida jornada de verano, pequeños fragmentos de vida, de iniciación, de frustraciones y felicidades cotidianas.
El cine de José Luis Torres Leiva se caracteriza por el registro de las marcas y huellas que va inscribiendo el paso del tiempo en sus personajes y en los territorios que registra: el psiquiátrico con sus habitantes sin tiempo (El tiempo que se queda); el sur de Chile tras el terremoto, congelado en la catástrofe (Tres días después); el tiempo impreso en el paisaje fluvial de las cercanías de Valdivia (El cielo, la tierra y la lluvia).Su último filme, 'Verano', segundo largometraje de ficción, continúa con esa reflexión.
Jose Luis Torres Leiva es un cineasta chileno, entre cuyas producciones están 'Ningún lugar en ninguna parte“ (2004),'Obreras saliendo de la fábrica' (2005), o 'El tiempo que se queda' (2007), que han sido mostradas en diversos festivales internacionales.
'El Cielo, la Tierra y la Lluvia', su primera producción de ficción, fue premiado en el Rotterdam Film Festival 2008, donde ganó el Fipresci award. Actualmente prepara los documentales 'Ver y Escuchar' y 'Los Trabajos'.
Esta proyección forma parte del Circuito de Cine Independiente. Circuito es una red de salas de exhibición audiovisual en centros culturales públicos para atender la proyección de películas de calidad provenientes del circuito internacional de festivales y que no tienen distribución en las salas de exhibición del estado. Forman parte del programa: Tabakalera (Donostia/San Sebastián), Musac (Museo de arte contemporáneo de Castilla y León), Centro Niemeyer (Asturias), Filmoteca de Culturarts IVAC (Valencia),CGAI (Centro Gallego de las Artes de la Imagen ) y Cineteca Matadero (Madrid).
Performances 'Remixbuildings-Bloodsushibank' y 'Compagnie de Compagnie'
El sábado 10 y domingo 11 de mayo podrán ver dos performances dentro de la exposición 'Framis in Progress', de la artista Alicia Framis. El sábado 10 de mayo entre las 11 y las 14 horas podrá verse activada la pieza de la Colección MUSAC 'Remix Buildings-Bloodsushibank', una estructura arquitectónica que incorpora las funciones de alimentación y donación de sangre. La donación de sangre en la pieza es posible gracias a la colaboración de Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Castilla y León, y la Fundación Nacional Fundaspe, Fundación para la promoción de la donación alturista global. El domingo 20 de abril de 17:00 a 20:30 horas tendrá lugar la performance 'Compagnie de Compagnie', en la que colaboran cuatro parejas de gemelos de la ciudad de León. Ambas actividades son gratuitas hasta completar aforo. Además, el domingo entre las 17:00 y las 21:00 horas la entrada al museo es gratuita.
'Compagnie de compagnie'
Fecha y hora: Domingo 10 de mayo, 17:00 h. - 20:30 h.
Actividad gratuita
El proyecto 'Compagnie de Compagnie' fue realizado en 1996 por la artista Alicia Framis para Hoog Catherijne, un centro comercial de Utrecht (Holanda) que queda desierto después de las 18:00 horas cuando cierran las tiendas. A esa hora aparecen los toxicómanos y otras personas “que no quieren irse a casa”. 'Compagnie de Compagnie' consistía en una cabina de 4 x 4 metros en la que había 13 parejas de gemelos. Acompañaban en general a toda persona interesada en su compañía y, en particular, a los visitantes del Festival a/d Werf que paseaban por la noche en el Hoog Catherijne y sus proximidades. El usuario siempre indicaba la ruta en la cual desea ser acompañado. Esta performance con 13 parejas de gemelos pretendía corregir y complementar la arquitectura de dicho espacio que se convertía en inhumana durante el atardecer y la noche.
Con la intención de hacer más acogedoras las rutas que conectan el museo y el centro de la ciudad de León, 'Compagnie de Compagnie' vuelve a activarse en 2014 en el MUSAC. Gracias a la colaboración de 4 parejas de gemelos de León a lo largo del tiempo que dura la muestra, aquellas personas que visiten la exposición sin acompañante podrán solicitar si lo desean que una pareja de gemelos les guíen y les acompañen en sus desplazamientos por la ciudad. La persona deberá indicar su ruta previamente.
Remix Buildings-Bloodsushibank
Fecha y hora: Sábado 10 de mayo, 11:00 h. - 14:00 h.
Actividad gratuita
Remix Buildings-Bloodsushibank es una estructura arquitectónica que incorpora las funciones de alimentación y donación de sangre. Ambas funciones se refieren a lo más fundamental: la vida. Donar sangre suele realizarse en espacios asépticos, libres en apariencia de cualquier riesgo de contaminación, pero, en el caso concreto de la obra de Framis, este espacio despersonalizado e higiénico se ha transformado en un lugar cálido y confortable rodeado de un aura de lujo, característica habitual de sus trabajos. La obra consiste en la recreación de una improbable sala de hospital que queda cerrada por muros acolchados y asientos forrados en blanco, cuya comodidad incita al diálogo mientras se espera. El espacio central es una plataforma también blanca y redonda en donde se desarrollan las acciones de donar sangre y de restauración. La plataforma está dividida por una pared con un retrato de la artista. Al igual que los carteles que cuelgan de las paredes de los sanatorios, la artista aparece vestida de enfermera y se lleva un dedo a los labios, indicando que no se debe molestar. El uniforme de enfermera fue especialmente diseñado por un estudiante de la Rietveldakademie (Amsterdam). Enfrentada a esta plataforma se encuentra una barra de sushi, que da al acto de donar sangre un sentido de delicadeza y fragilidad que se contrapone al habitual bocadillo que se proporciona después de la donación de sangre.