Los abusos sexuales en la infancia, tema de 'Una flor en la nevera'

L. Castellanos

Pez Luna Teatro es un proyecto teatral nacida en Palencia en 2004 que funda toda su actividad sobre un triple anclaje: el teatro documento, el movimiento auténtico y la narración oral. La investigación constituye su principal razón de ser en los diferentes espectáculos que ha ido produciendo y materalizando: 'Saber que se sabe. Un brindis por la vida', 'Veo, veo, ¿qué no ves? Historias no contadas por la Historia', 'Exhumación. Materia cruda' y, finalmente, 'Una flor en la nevera. Ritual de descongelación'.

Precisamente este último es el motivo de la visita que Pez Luna rinde hoy a El Albéitar. Por supuesto, tras él se encuentra la actriz, directora y dranaturga Mercedes Herrero Pérez. Ella, tras asumir la dirección artística de Alkimia 130, decidió medirse con una nueva empresa creativa mucho más personal y provista de un discurso directo y humanista. Entusiasta del teatro físico, traslada todo su entusiasmo a Pez Luna, compañía donde también andan implicados el creador plástico y productor Patxi Vallés, el creador y gestor Alex Rodríguez, el músico Carlos Herrero y la artista plástica Vesna Bolanca.

'Una flor en la nevera. Ritual de descongelación' lleva el sello propio de Mercedes Herrero que, además de asumir su interpretación, también es responsable del texto y la dramaturgia. El objetivo de este montaje, según la propia compañía, es “sacar a la luz aspectos escondidos del ser humano que no son nombrados” y “desvelar uno de los secretos humanos más invisibles”, abordando el asunto de las consecuencias de los abusos sexuales sufridos por una persona a lo largo de su infancia.

Para afrontar tema así, Pez Luna se ha servido de un elemento escenográfico cargado de simbología y que da sentido a una puesta en escena donde también resulta decisiva la iluminación y la música de Bach. Por supuesto, el trabajo actoral es determinante en la materialización de 'Una flor en la nevera', lo mismo que el texto que defiende Mercedes Herrero sobre el escenario, “urbano, vivencial y poético”. La interpretación toma como punto de partida una idea, la lucha de un cuerpo congelado por deshacerse del bloque de hielo que le aprisiona. “Sólo descongelar cura, compartir el secreto y unir las piezas de cuerpo roto”, se añade desde la compañía palentina.

Por supuesto, el montaje necesita de la implificación, la complicidad y el compromiso del público que asiste a su representación para consumar todos sus propósitos.

Página web de la compañía

http://www.pezlunateatro.com/

Vídeo sobre el espectáculo

https://www.youtube.com/watch?v=zC0S6niZb1E

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 11 de abril de 2015

Entrada: 8 euros (la mitad para los miembros de la Comunidad Universitaria)