La Universidad de León lidera un ensayo clínico sobre la eficacia del test rápido de gripe y COVID-19

Alba Marcos Delgado, investigadora principal, y Vicente Martín Sánchez, co-investigador principal.

Redacción ILEÓN

El estudio Raprim, un ensayo clínico de la Universidad de León y la Fundación Semergen que pretende probar la eficacia de un test rápido dual de gripe y Covid-19 en la reducción de la prescripción antibiótica en Atención Primaria, acaba de ser beneficiario de una subvención para Proyectos de I+D+i en Salud en la convocatoria 2023 de Acción Estratégica en Salud 2021-2023.

El objetivo principal del estudio es determinar la eficacia de la realización de pruebas rápidas de antígenos bivalentes en la prescripción de antibióticos en pacientes de atención primaria con signos o síntomas de infección respiratoria, así como evaluar la eficiencia de dichas pruebas en la reducción de consultas, de pruebas complementarias y hospitalizaciones en los pacientes estudiados.

Alba Marcos Delgado es la investigadora principal del proyecto, junto con Vicente Martín Sánchez como co-investigador principal. Además, el equipo está formado por miembros del grupo de investigación de Interacciones Gen-Ambiente y Salud de la Universidad, médicos pertenecientes a la Red de Investigadores de Fundación Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de todo el país, así como enfermeras de Atención Primaria y servicios de microbiología de las Áreas de Salud de León y el Bierzo.

Alba Marcos Delgado explica que la implementación de este proyecto “será particularmente importante para fortalecer los sistemas de vigilancia de riesgos sanitarios y para aumentar la eficiencia de las políticas sanitarias y la calidad del Sistema Nacional de Salud”. También se espera que ayude a contribuir a la renovación y ampliación de las capacidades de la Atención Primaria, la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario, la reducción de las desigualdades sociales y territoriales y el aumento de la calidad de vida y el bienestar.

Etiquetas
stats