Las áreas sanitarias de León y El Bierzo participarán en un estudio de investigación para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de ABBV-383 frente a las terapias estándar disponibles en sujetos con mieloma múltiple en recaída o refractario.
En este ensayo multicéntrico en fase III, promovido por la compañía biofarmacéutica AbbVie, participarán también los servicios de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), el Complejo Hospitalario Universitario de Orense, el Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y La Fe de Valencia, según se desprende de la información publicada este lunes por el Registro Español de Estudios Clínicos (REec) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
El mieloma múltiple (MM), también conocido como enfermedad de Kahler o mielomatosis, es una neoplasia caracterizada por la sobreproducción de células plasmáticas maduras atípicas y su posterior acumulación en la médula ósea. Es el segundo cáncer de sangre más común, representando así un 10% de las neoplasias hematológicas.
A pesar de que los periodos de remisión son cada vez más largos y profundos, sigue quedando mucho espacio para la mejora. Para ello, es necesario seguir investigando en el origen de la enfermedad, que hasta el momento se desconoce. Sí se sabe que está relacionada con la edad y con la presencia de una proteína, por lo que si se acabase descubriendo la causa, se podría conseguir una terapia que previniese el desarrollo de este cáncer.
Entre las señales de alerta que presentan los pacientes, se encuentran los dolores óseos, cansancio o insuficiencia renal, y, en ocasiones, aparecen también tumores formados por las células del mieloma, conocidas como plasmocitomas. Estas son las que llevan a la realización de pruebas que confirman o descartan el diagnóstico.
ABBV-383 es un tipo especial de anticuerpo diseñado para atacar tanto las células del mieloma como las células T del sistema inmunológico.