El Inteco asesora sobre cómo ir de compras en la red de un modo seguro

Efe

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ofrecerá este miércoles un taller titulado 'Compra segura online', en el que expertos resolverán dudas sobre los hábitos en el comercio electrónico, una práctica cada vez más frecuente y que cobra protagonismo ante la campaña navideña.

Esta es una de las actividades que el Inteco ha programado para celebrar la Semana de la Seguridad y que coincidirá con el Día Mundial de la Seguridad de la Información, que se celebra este miércoles, informa el instituto en una nota de prensa.

El taller estará limitado a un número reducido de asistentes presenciales, con el fin de facilitar su aprovechamiento, si bien estará abierto a todos aquellos que quieran seguirlo en directo a través de la página de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

El Inteco ha incidido en que este taller forma parte de las tareas de formación que lleva a cabo la entidad con el propósito de concienciar a los internautas sobre los usos seguros de las nuevas tecnologías.

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones facilitados por Inteco, el volumen de negocio acumulado del comercio electrónico en España logró en 2010 la cifra récord de 7.317 millones de euros, un 27,2% más que el año anterior.

En el segundo trimestre de 2011, se registró un volumen de negocio de 2.322 millones de euros, un 26,5% interanual más, con un total de 31,3 millones de operaciones.

El montante económico generado en el segundo trimestre se distribuyó principalmente en transporte aéreo (14,1 %), agencias de viajes y operadores turísticos (13,8 %), márketing directo (6,2 %), transporte terrestre de viajeros (6 %), juegos de azar y apuestas (4,3 %), prendas de vestir (3,5 %), espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,3 %), publicidad (3,1 %), Administración Pública, Impuestos y Seguridad Social (2,5 %) y ordenadores y programas informáticos (2,5 %).

El Inteco ha resaltado que las estadísticas reflejan que el comercio electrónico en España no ha dejado de crecer desde hace nueve trimestres y que, según detectó la OSI, un 53,1% de los usuarios declararon haber sido víctimas de un intento de fraude -no necesariamente consumado- en el último trimestre de 2010.

De ellos, el 81,8% admitió no haber modificado sus hábitos, mientras que el 5% abandonó la actividad y el 13,1 % la redujo.

El Inteco añade que las navidades suelen ser una época en la que abundan las compras online y que esta notable actividad compradora se ha consolidado en diversos países con iniciativas como el “Cyber Monday”, con el que se inicia la campaña navideña en los Estados Unidos y en el que se baten los niveles anuales de compras en la red.