El Hospital de León empieza a utilizar IA para el seguimiento de los operados de cáncer de próstata

El Hospital de León empieza a utilizar IA para el seguimiento de los operados de cáncer de próstata.

Redacción ILEÓN

El Hospital de León empieza esta semana a hacer el seguimiento de pacientes operados de cáncer de próstata (prostatectomía radical) con un asistente virtual clínico y su Inteligencia Artificial (IA) conversacional, según ha informado el centro sanitario en nota de prensa.

El asistente virtual, 'LOLA', desarrollado por TUCUVI, llamará periódicamente a los pacientes para controlar los principales parámetros de su evolución, con el objetivo de mejorar la intervención temprana y alerta de la necesidad de pruebas adicionales o consultas presenciales no programadas, garantizando siempre todos los derechos de los pacientes en materia de seguridad y protección de datos.

“Gracias a las llamadas que realiza la IA se complementan -en ningún caso se sustituyen- las consultas presenciales aportando más información sobre la evolución del paciente. Por ahora, vamos a incluir en este proyecto un primer grupo de 300 pacientes que han sido operados entre 2018 y 2024, y que cumplen los requisitos necesarios”, ha avanzado el doctor Miguel García Sanz, urólogo del Hospital de León y coordinador del proyecto junto a las MIR de Urología Lucía Rodríguez e Inés Cividanes.

El doctor García Sanz ha puntualizado que “si algún paciente no quiere participar en esta iniciativa podrá continuar con el seguimiento habitual”.

El equipo de profesionales que desarrollará el proyecto ya viene trabajando desde hace varias semanas en un entorno de prueba para ajustar las preguntas que realizará la IA y familiarizarse con la plataforma.

El gerente del Hospital, Alfonso Rodríguez-Hevia, ha destacado que, con proyectos como este, “el Hospital de León quiere beneficiarse del impacto de la IA tanto en la atención médica como en la gestión hospitalaria”. “La Inteligencia Artificial está impulsando una revolución en los hospitales, mejorando la eficiencia, la calidad asistencial y la experiencia del paciente, aunque con retos importantes que deben gestionarse cuidadosamente”, ha añadido.

Etiquetas
stats