Una compañía de Valladolid desarrolla un sistema automático para controlar el aforo y la distancia en espacios abiertos

Agencia ICAL

La compañía Cotesa ha desarrollado una herramienta basada en tecnología de visión artificial y algoritmos de procesado de imágenes para gestionar la afluencia de personas a determinados centros y áreas de uso colectivo, con el fin de reforzar la seguridad sanitaria de acuerdo con la normativa implantada a raíz de la pandemia del Covid-19.

En concreto, el proyecto 'Conteo People Counting' detecta y etiqueta de forma anónima a cada persona mediante el procesado de las imágenes de cámaras existentes en el establecimiento. Es parecido a la tecnología de control china por cámaras que adelantaron la película 'Minority Report' en 2002 y diez años después (2012) la serie de televisión 'Person of Interest' como si fuera cosa de Ciencia Ficción.

Se trata de una tecnología muy real, pero no intrusiva, de detección y monitorización de personas en tiempo real, basada en el procesado de imágenes mediante algoritmos de 'Deep Learning' (aprendizaje automático profundo). Se basa en un modelo Software as a Service (SaaS) y se puede acompañar de herramientas de desarrollo de software estándar (App o visor web) o diseñadas a medida que aportan valor, según el responsable del área de Consultoría y Estudios de Cotesa Darío Quintana.

De esta manera, los gestores del centro cuentan con datos reales de afluencia y concentración de personas, lo que permite acceder al lugar con la confianza de contar con la información previa necesaria al respecto. Los gestores del centro pueden detectar en tiempo real posibles aglomeraciones, así como monitorizar el mantenimiento de las distancias necesarias entre las personas. Esto permitiría controlar la asistencia de eventos en espacios abiertos como los conciertos a los organizadores y las instituciones públicas.

Respeta las leyes de privacidad europeas

Esta herramienta tecnológica desarrollada por Cotesa respeta estrictamente las normas y leyes de privacidad europeas, ya que en ningún momento del proceso hay tratamiento de datos personales ni menoscabo de la privacidad de las personas. No se almacena ninguna imagen, sino que se borran automáticamente tras el tratamiento por parte de los algoritmos de detección. Esta tecnología es eficaz en centros comerciales, centros de ocio, estaciones de transporte público, ambulatorios y otros centros sanitarios, cualquier tipo de instalación de uso público o colectivo, así como áreas urbanas específicas.

Esta tecnología, que tiene una instalación simple y un coste accesible, opera de manera similar a una aplicación de móvil, que ofrece una información constante, lo que facilita la intervención inmediata de los responsables del centro, de manera que la afluencia de personas no represente en ningún momento riesgo alguno para la salud. También se puede integrar con un sistema de paneles de mensajería variable, que informan al usuario sobre las variaciones de interés en el volumen de ocupación de las distintas áreas de su entorno.