El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y procurador en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, introdujo hoy la demanda de la creación de una Facultad de Medicina en la Universidad de León en el debate para alcanzar un posible acuerdo para la reforma de la Sanidad pública, uno de los tres que ha porpuesto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Aún así, advirtió que no van a ser “copartícipes de recortes de servicios” y rechazó forjar un nuevo pacto en financiación autonómica.
Santos acudió junto a Ángel Ceña (Soria YA) a la reunión “amigable”, aunque sin ser “excesivamente productiva”, con Fernández Mañueco, en respuesta a su oferta de pactos sobre Sanidad, financiación y Corredor Atlántico. El ‘leonesista’ echó en falta, junto a su compañero de grupo parlamentario, un cuarto pacto en materia de lucha contra la despoblación, por ser el “mayor problema” de la Comunidad. A su juicio es “terrible” que no se haya planteado y consideró que “sería un error” dejarlo de lado, aunque señaló que el presidente no cerró la puerta a esta posibilidad.
“Sí, nos sentaremos a hablar, pero de todo”, dijo Luis Mariano Santos quien citó la sanidad, la despoblación, el Corredor Atlántico y la financiación autonómica, si bien remarcó que la “justicia” y “equidad” que se pide al Gobierno se aplique también a las inversiones de la Junta, para que lleguen a todas las provincias de la Comunidad.
En ese sentido, Santos explicó que UPL está dispuesta a negociar un acuerdo en materia sanitaria pero reiteró si se habla “de todo”, aunque advirtió de que no los van a encontrar si lo que se busca es un “recorte de servicios”. Además, señaló que se debe abordar la creación de la facultad de medicina de León para revertir la falta de profesionales, ya que consideró que llevan 20 años en la Comunidad denunciando la escasez de sanitarios sin hacer “absolutamente nada”.
Respecto al Corredor Atlántico, Luis Mariano Santos aseguró que mantienen su posición “muy clara” al respecto, ya que consideró que cada vez se aleja más de su eje, por lo que propuso que se exija al Gobierno inversiones en el noroeste. Entre ellas, se refirió a la mejora del ‘lazo’ ferroviario del Manzanal y la supresión de los peajes de la AP-71 (León-Astorga) y la AP-66 (León-Campomanes), por ser las vías de conexión con los puertos de Asturias y Galicia.
Finalmente, Luis Mariano Santos descartó la posibilidad de firmar un nuevo pacto sobre la financiación autonómica, ya que consideró que sigue vigente el suscrito por los partidos en 2016. “En ese camino estábamos”, dijo sobre el reparto “igual” de los recursos entre las provincias y comunidades. “No hemos cambiado, nuestra posición es la misma. Podemos encontrarnos sin ningún tipo de problema”, sentenció.