El PP admite que el Bierzo apenas recibirá 6 de cada 100 euros de inversión real provincializada de la Junta

Los procuradores del PP por León en las Cortes, Gavilanes, Fernández y Coelho.

Carlos J. Domínguez

“Muy buena” es la apuesta inversora que el Gobierno de la Junta de Castilla y León, con Alfonso Fernández Mañueco al frente, propone en el presupuesto presentado junto a Vox para el año que viene en la provincia de León. Ese es el resumen de la valoración que hoy han realizado los tres procuradores autonómicos populares en las Cortes de Valladolid, “en contraste”, mantuvieron, “con los recortes de los presupuestos generales del estado” que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez para León.

Sin embargo, a la hora de desgranar algunas de las partidas, los populares admitieron que en el caso del Bierzo apenas se destinará a inversión real 6 de cada 100 euros en la comarca, ya que la suma del dinero provincializado que se encargó de realizar Beatriz Coelho no alcanza los 15 millones de euros, de un total en la provincia que aseguraron que se elevará a 238 millones de euros (aunque sumando transferencias de capital al capítulo de inversiones). Es decir, un 6% recalará en el Bierzo, aunque matizaron que después cabe sumar 40 millones más “para las cuencas mineras que no están detallados específicamente” todavia.

En todo caso, y tras ir al detalle de muchas partidas, David Fernández defendió que el incremento general de las inversiones, que cifró en el 57% en la Comunidad, no implica que “sólo haya que quedarse con el capítulo inversor”. Y en este sentido por ejemplo resaltó que habrá algo más de 25.300 leoneses que se beneficiarán del ahorro fiscal con las medidas como la congelación del tramo autonómico del IRPF a las familias, que dejará en sus bolsillos 116 millones de euros.

Contestaba de este modo ante los descensos muy relevantes para León en las cuentas que recogen consejerías tan importantes como Sanidad, Educación o Familia, argumentando que “las necesidades de daca provincia no son las mismas todos los años”, pero comprometiendo a renglón seguido que serán suficientes para cumplir compromisos como la ampliación de las UCI en el Hospital de León, el avance en centros de salud como Sahagún, Cistierna o Pinilla o la radioterapia para el Bierzo, que no aparece en el capítulo de inversiones pero afirmó que dispondrá de 385.714 euros.

Igual para espacios industriales, defendió también Ricardo Gavilanes, como la prometida ampliación del Parque Tecnológico de León con apenas 88.663 euros en inversiones reales pero que tendrá “otros 1,5 millones de Somacyl”, o los 10 millones que afirmaron que se disponen para el arranque de la red de calor anunciada para León capital, y que tampoco se ven en el capítulo inversor por provincias.

También hicieron gran hincapié en las consejerías que sí aumentan, y mucho, el esfuerzo inversor, como las muchas obras de modernización de regadíos y concentraciones parcelarias, o la multiplicación de fondos medioambientales, que casi duplican los del presupuesto anterior hasta superar los 50 millones de euros sólo en la consejería del leonés Juan Carlos Suárez Quiñones.

En este sentido, también admitieron que gran parte del incremento de las inversiones se debe a los fondos de recuperación, una de las principales críticas de los grupos de oposición. Pero los parlamentarios autonómicos populares justificaron que “estos fondos son europeos, no son de Sánchez ni del Gobierno”, al que acusaron de “olvidarse de León mientras da un hachazo a las rentas medias”.

Etiquetas
stats