La Junta eleva a 209 millones la inversión real para León en 2023 pero con caída industrial, en Sanidad, Familia y Educación

El vicepresidente, el presidente y el consejero de Economía de la Junta presentando los presupuestos 2023.

Carlos J. Domínguez

Cal y arena trae el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad autónoma para la provincia de León de cara al año que viene, tal y como los han aprobado y propuesto el Partido Popular y Vox.

La arena es que aumentan muy considerablemente las inversiones reales sobre el papel específicamente dirigidas a León, hasta alcanzar los 209 millones de euros. Eso es casi un 32% más de las cuentas fallidas del pasado año, que proponían 158,5 millones pero que además de no salir adelante acabaron provocando la ruptura del pacto de PP y Ciudadanos y un adelanto electoral.

Ese aumento, que se dispara hasta el 122% respecto al último presupuesto en vigor, el de 2021 (fueron apenas 94 millones para la provincia), viene sobre todo explicado por el dopaje que supone la llegada masiva de fondos europeos y estatales de recuperación para todas las provincias y en el caso de León las inmensas cuantías también de fondos de recuperación de comarcas mineras, que el estado transfiere a la Junta de Castilla y León.

En el recuento de inversiones reales provincializadas, los 151,65 millones de euros que suman las diferentes consejerías en León hacen que en la comparativa provincial sea la que más reciba el año que viene, destaca la Junta de Castilla y León, que lo cifra en un el 22,4% de los más de 678 millones de euros repartidos en las cuentas entre los territorios. Le siguen Salamanca con 86,3 millones de euros, el 12,7%; Valladolid, con 85,5 millones y el 12,5% por ciento; y Burgos con 72 millones de euros, el 10,7%.

Una cuenta de espacio industrial raquítica

Pero la peor cal de las futuras cuentas para León es la importante ausencia de inversiones industriales, que deja pírricas cifras en la Consejería de Economía para espacios como los polígonos industriales de Villadangos (cero euros consignados), a pesar de anunciarse su nueva ampliación, el el berciano de Cubillos del Sil (apenas 360.165 euros) o la ansiada ampliación del Parque Tecnológico de León (tan sólo 88.663 euros de los 12 millones anunciados en su día por el presidente Mañueco).

Por contra, y en comparación, la ampliación del Parque Tecnológico de Burgos recibirá 12,12 millones, el tecnológico de Boecillo en Valladolid 2,7 millones, el Parque Logístico de Proveedores de Valladolid 1,88 millones o el del Canal de Castilla también en la capital pucelana 1 millón, entre otros. Es cierto que al margen de consejerías, en la sociedad pública Somacyl se consignan 13 millones de euros para “suelo industrial y dotacional” pero sin hacer mención a su ubicación concreta.

Destaca también una aparente reducción inversora en otro apartado importante, como es el de las infraestructuras, sobre todo de carreteras, ya que la nueva Consejería de Movilidad suma 11,7 millones de inversión total, pero más de la mitad sólo de labores de conservación. Aunque en Zamora, el proyecto de supuesta vía rápida que podría acercar a León con Braganza en Portugal aparece nuevamente con cero euros autonómicos, augurando más retraso a las casi décadas ya esperando en vano.

Medio Ambiente 'se sale'

En el lado contrario, la Consejería de Medio Ambiente (que en el último presupuesto aún estaba unido a Fomento), que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, protagoniza un gran aumento de la cuantía inversora para la provincia, también gracias a la llegada ingente de fondos europeos, y alcanzando los 50,1 millones de euros, casi el doble que hace dos años.

Y con esas cifras incluso se superpone a la Consejería que tradicionalmente más invertía, la de Agricultura y Ganadería, que este año recoge 40,6 millones de euros y bajando así de los 46 que se habían propuesto en el último presupuesto, a pesar de sumarse aquí todas las millonarias infraestructuras de modernización, regadíos y concentraciones financiadas por el Estado y por Europa.

Caída en picado de Sanidad, Educación y Familia

Tampoco la Consejería de Sanidad sale muy bien parada. de los 24,4 millones de euros que se habían incluido en el borrador fallido para este año y los 26,2 millones del último aprobado se pasa ahora a apenas 15,5 millones, es decir, un descenso de más del 41%. Claro que queda fuera de los 43 millones que sumarán en mejoras cinco hospitales de la Comunidad, como serán los de Salamanca, el Clínico de Valladolid, Soria, Aranda de Duero (Burgos) y Río Carrión de Palencia.

Llama la atención que no se consigna un euro para la prometida radioterapia que evite el traslado de enfermos de cáncer del Bierzo a instalaciones públicas sólo existentes en León para cada sesión, a pesar de que el último borrador recogía apenas 58.516 euros que para poco daban.

Sólo un 6,4% de la inversión para centros de salud

Y para centros de salud, habrá en total 2,3 millones de euros para cinco proyectos de obra de los 32,65 millones en toda Castilla y León para 36 edificios, o lo que es lo mismo, que León recibirá apenas el 6,4% de la inversión total para estos centros de salud. Entre ellos, el que más consigna es el de Sahagún, paralizado casi una década, con 1,2 millones y le sigue la culminación del del barrio del Ejido en León con 406.000 euros. Mientras para la reforma eternamente paralizada del centro de salud de Pinilla en San Andrés del Rabanedo aparecen sólo 271.474 euros, que ni dan para financiar el proyecto para asegurar la estructura tras la enésima chapuza cometida por el Sacyl, ya no para poder continuar con una reforma maldita.

En el apartado de Educación también habrá tijeretazo, pasando de 22 millones del último borrador a 15,9 del actual para el año que viene, y eso que también se hinchan con fondos europeos de recuperación, como los 1,1 millones que mejorarán la eficiencia energética del instituto Padre Isla de León, entre otros. Para esperados y comprometidos proyectos de largos años, el instituto para Villaquilambre recoge poco más de medio millón de euros aunque se pacto en 2019, relegando las partidas gruesas hasta 2025; el Conservatorio de Música de León, con otra década de retraso, podría rematarse con 3 millones más; y el polideportivo de Eras de Renueva aparece con 10 casi 3.559 euros que para las primeras obras no dan.

Acaso el mayor descenso de todos será en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que para León pasa de 7,1 millones previstos este año a apenas 1,7 millones, para equipamientos y poco más. Un recorte brutal del 76% de la inversión para León.

Grandes aumentos de Cultura y Turismo y Empleo

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte casi triplicaría la última propuesta presupuestaria, ascendiendo a 6,5 millones (aunque casi un tercio es de fondos mineros de recuperación de las cuencas leonesas), y la Consejería de Industria y Empleo pasa de no consignar partida provincializada alguna cuando la dirigía la leonesa Ana Carlota Amigo, de Ciudadanos , a 1,3 millones ahora en dos partidas para sedes autonómicas en la provincia.

La 'Junta B' triplica el dinero a manejar

Finalmente, la llamada 'Junta B', es decir, las sociedades o entidades públicas dependientes de la Junta de Castilla y León pero al margen de las consejerías, es la que explica en mayor medida el espaldarazo económico en su cómputo total, dado que de gestionar apenas 20 millones de euros en el último borrador de presupuesto, ahora se eleva su cuantía por encima de 60 millones, el triple en apenas un año.

La palma se la lleva la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que dirige desde su cartera de Medio Ambiente el leonés Suárez-Quiñones, entidad que manejará la friolera de 56,5 millones de euros. Es bajo su paraguas que se recogen 13 millones genéricos para “suelo industrial y dotacional” sin nombre ni apellidos; 12,5 millones para un Plan de Bioenergía que se supone que incluirá, entre otras, las redes de calor de ponferrada o la anunciada en León capital, pero también sin detallar; otros casi 11 de depuración de aguas; 5,2 para promover la construcción de viviendas para alquilar, dinero también inyectado del Gobierno central; y 2,7 millones para estaciones de autobuses, que se suman a 1,5 de la Consejería de Movilidad y que, juntas, se supone que financiarán la modernización y la gestión de la maltrecha estación de autobuses de León capital.

También en el Somacyl se contempla la esperada nueva sede del Centro de Supercomputación ya fuera de la Universidad, el llamado Scayle o Caléndula, para el que se computan algo menos de 2 millones, cuando eran 9,1 millones en el presupuesto anterior para este año, si bien la propia fundación de este centro suma otros 2 millones que serán para “actualización tecnológica”.

El Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León se conformará con apenas 70.000 euros de la Fundación Siglo, un millón dentro de la Fundación Patrimonio Natural para “construcción de infraestructuras” sin detallar y 575.00 euros para la minera Fundación Santa Bárbara.

Etiquetas
stats