Castilla y León presenta los primeros presupuestos de PP y Vox para el próximo año

García Gallardo, Fernández Mañueco y Fernández Carriedo presentando los presupuestos autonómicos 2023.

Elisabet Alba / Agencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su vicepresidente, Juan García-Gallardo, han presentado este jueves las líneas generales de lo que, salvo sorpresa, serán los primeros presupuestos de la Comunidad fruto del pacto de la derecha y la extrema derecha. En una intervención conjunta, los líderes de PP y Vox subrayaron que la salud de la coalición de Gobierno está “como un roble”, lo que ha permitido negociar las partidas de las cuentas más elevadas de la historia de la administración autonómica.

De salir adelante, la Junta dispondrá el año que viene de 13.809 millones de euros, que representan un aumento de un 12,35% en relación a los últimos aprobados, los de 2021, porque los de 2022 se presentaron por el entonces gobierno de coalición del PP con Ciudadanos pero que no se llegaron a votar porque el presidente de la Junta convocó elecciones anticipadas. Preguntado por si la historia se puede volver a repetir, Mañueco simplemente se limitó a contestar que se formule esa cuestión “a quien actuó de manera indebida hace un año”, en referencia a su entonces socio Francisco Igea.

Por su parte, el actual vicepresidente autonómico resaltó que se trata de un “presupuesto ejemplar” y “austero”, en el que se contempla la subida del salario de los funcionarios pero la congelación del erario de los miembros de presidente, vicepresidente, consejeros, altos cargos, miembros de la Mesa de las Cortes y procuradores. “Mi sueldo ya estaba fijado antes de que tomara posesión”, con una dotación superior a la del propio Mañueco, “ha sido decisión mía congelarlo”, se excusó a preguntas de este medio.

Líneas generales del presupuesto

Las cuentas del Ejecutivo autonómico, aprobadas en Consejo de Gobierno y que deberán pasar ahora por su tramitación parlamentaria, destinarán el 81% a los servicios públicos esenciales; elevarán un 55% las partidas económicas, hasta 2.534 millones; introducirán beneficios fiscales por 600 millones; y dedicarán hasta 1.860 millones a las familias, con un aumento del 27%.

La Sala de Mapas del Colegio de la Asunción sirvió para escenificar la “unidad” del Ejecutivo PP-Vox, que “ha trabajado con lealtad, con seriedad y con discreción para llegar a este punto en el que nos encontramos”, dijo Mañueco.

El jefe del Ejecutivo regional remarcó que “ha habido un trabajo por parte del vicepresidente y del consejero de Hacienda y de sus equipos” para cerrar estas cuentas, y defendió un acuerdo “muy útil” con el que “hoy ganan las personas y Castilla y León”.

El máximo responsable de la Junta sentenció que dan “un paso al frente en estos meses de legislatura y para llevar ese futuro a lo largo de los próximos años”, en relación a la coalición del Gobierno.

Crecen un 50,9% las inversiones reales

Las inversiones reales crecen un 50,9% respecto a 2021, con lo que superarán los mil millones de euros (1.015,9) y representarán el 7,3% de la cifra global de las cuentas regionales para el próximo año.

En el poco detalle de los datos que ofrecieron este jueves, las cuentas contemplan 10.206 millones para operaciones corrientes, un 8,76% más que en 2021, último Presupuesto que no se prorrogó, y que supone casi tres de cada cuatro euros del total. Si se desgrana este capítulo, se observa que casi 4.700 millones son para gastos de personal (un 11,4% más), 3.312 millones para transferencias corrientes (6,5% de incremento), 1.815 millones para gastos corrientes en bienes y servicios (un 7,2% más), y 252 millones para gastos financieros (un 1,8%).

Igualmente, en operaciones de capital las cuentas recogen 2.263 millones, un 41,8% más. En total, la suma de todas las operaciones no financieras se traduce en 12.470 millones de euros, un 13,5% más que en 2021 y nueve de cada diez euros del presupuesto.

Por último, las operaciones financieras ascienden, según el proyecto, a 1.339,8 millones, es decir, un 2,2% más, cifra que supone uno de cada diez euros. De esta parte, caen notablemente los activos financieros, un 17,6%, hasta los 74 millones, pero crecen un 3,6% los pasivos financieros, hasta los 1.265 millones.

Primeros presupuestos que hablan de 'violencia intrafamiliar'

Las cuentas para el próximo año recogen por primera vez una partida específica de 500.000 euros destinada a la 'la violencia intrafamiliar', con lo que, aseguran tanto Mañueco como García-Gallardo, que “se amplían derechos” porque “se garantiza el mantenimiento de las ayudas existen a la lucha contra la violencia de género”.

Fue el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien dio a conocer la nueva partida y explicó que no supone “un retroceso en los derechos” existentes en este momento, ya que la elaboración de una ley de violencia intrafamiliar es uno de los puntos de Vox recogidos en el acuerdo de Gobierno del pasado mes de marzo.

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó que existe un Plan de Violencia Intrafamiliar y ahora se recoge una línea específica para la concienciación sobre una violencia en el entorno familiar, pero subrayó que la partida contra la violencia de género pasa de 10,8 a 11 millones.

García-Gallardo precisó que la protección social a las mujeres víctimas de violencia de género se mantiene pero añadió que existen otros tipos de violencia, como la ejercida por hijos sobre padres o abuelos o entre hermanos. “No hay polémica sobre ello”, apostilló.

En otra de las materias que marcan diferencias entre el PP y Vox, como la Agenda 2030, ambos subrayaron el compromiso con la igualdad de todas las personas, con la erradicación de la pobreza o con mejorar la vida de las personas. “Son objetivos que se comparten”, precisó Mañueco, sin mencionar de manera expresa la palabra Agenda 2030.

Igualmente, en relación con la memoria histórica, García-Gallardo manifestó que la partida se encuentra en la Consejería de la Presidencia y garantizó, también, que seguirán las exhumaciones.

Subida de sueldo a los funcionarios

En la misma sesión que la aprobación del borrador de los presupuestos, el Consejo de Gobierno dio su visto bueno a un decreto ley por el que acomete un incremento adicional del 1,5% de los sueldos del sector público para 2022, que se aplicará sobre las vigentes a 31 de diciembre pasado, de forma que “se consolidará” un aumento retributivo global máximo para este ejercicio del 3,5%. La medida supone un coste de 75 millones de euros, pues también incluye a los empleados de universidades y centros concertados de enseñanza.

A pesar de poder efectuar el pago hasta el 31 de marzo de 2023, la Junta realizará un “esfuerzo económico” en favor de todos los empleados públicos y se compromete a abonar esa cantidad en la nómina del mes de noviembre de este año. Asimismo, en consonancia con la regulación del mismo Real Decreto-ley 18/2022 de 18 de octubre, se adapta diversa normativa autonómica en materia energética.

Este decreto ley se enmarca en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Así, se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción de consumo de gas natural en aplicación del ‘Plan + seguridad de tu energía (SE+)’, así como medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía. En consonancia, resulta necesario trasladar a la normativa autonómica el incremento retributivo del 1,5% para 2022 en el ámbito del sector público de la Comunidad de Castilla y León.

Por tanto, el Consejo de Gobierno aprueba la regulación que establece el apartado 2 del artículo 23.1 del citado Real Decreto-ley y permite adaptar la regulación autonómica a la nueva normativa.

Asimismo, la Junta señaló que la legislación, las mejoras técnicas y la experiencia adquirida en los últimos meses aconsejan adaptar la normativa autonómica en la materia. Se refiere al Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, el mencionado Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, y al reglamento UE 2022/1369 del Consejo, de 5 de agosto de 2022, en que se plasma el acuerdo del Consejo Extraordinario de ministros de Energía, celebrado el 26 de julio en Bruselas.

Está previsto que el detalle de las cuentas se ofrezca este próximo viernes en las Cortes de Castilla y León y que se cuelgue el borrador completo para su análisis en la web de la Junta.

Etiquetas
stats