La Junta paga el doble de dinero a dos centros educativos privados de León ya concertados por considerarlos 'guetos'

Puerta del Colegio Maristas Champagnat de León.

Redacción ILEÓN

Doble financiación pública para centros educativos privados. Esto es lo que ha decidido poner en marcha la Junta de Castilla y León al impulsar un  programa que denomina PROA+ y que es como se resume un Programa de Cooperación Territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa, es decir, aquellos en los que se concentra una mayoría de alumnos de minorías en las diferentes provincias de la Comunidad.

En concreto, tal y como se aprobó este jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta, la Consejería de Educación repartirán 200.000 euros entre ocho centros de la Comunidad. Se trata de una cantidad que resulta casi el doble que el año pasado, cuando fueron 105.000 euros.

En la lista de ocho centros aparecen nuevamente dos casos de la provincia de León, ambas de centros escolares en la capital leonesa, como son Maristas Champagnat y el Hogar de la Esperanza con aulas de Infantil que gestiona la fundación Gitana. El resto son ‘San Pedro y San Felices’ de Burgos; ‘Divino Maestro’ de Palencia; ‘Los Pizarrales’ de Salamanca; y ‘Lestonnac’, ‘San Viator’ y ‘Santa María Micaela’ de la provincia de Valladolid.

Todos ellos ya gozan de concierto con dinero público pero a mayores recibirán ahora esta aportación extra por identificarse como centros 'gueto', del mismo modo que entre los centros públicos se creó el Programa 2030, creado por el consejero de Educación leonés Fernando Rey, en el que hay incluidos 156 centros públicos de la Comunidad.

Cabe destacar que el dinero para el PROA+ es dinero en realidad procedente de fondos concedidos por el Gobierno central a la Comunidad. En 2020, el dinero destinado a Castilla y León para este plan superó el millón de euros. La cuantía establecida para cada centro se fijó en función del número de alumnos total de cada centro y del “alumnado con necesidades educativas específicas”, pudiendo ser financiables las actividades desarrolladas dentro del programa ‘PROA+’ que se realicen y paguen entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de este año.

Etiquetas
stats