La Junta aprueba crear también 'centros gueto' en dos colegios de León ya concertados y darles aún más dinero

El colegio Maristas Champagnat de León, uno de los seleccionados. / Google Street Wiew

Un total de siete centros privados pero concertados con dinero público de la Junta de Castilla y León recibirán 105.000 euros para financiar su inclusión en el llamado 'Programa de Cooperación Territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo (Programa PROA+)', según aprobó hoy el Consejo de Gobierno.

De ellos, dos centros escolares incluidos en este programa le corresponden a la provincia de León: los Maristas Champagnat y el centro de educación infantil Hogar de la Esperanza. La Junta explica con este dinero y su inclusión entrarán a formar parte de la lista de los conocidos como 'centros gueto' en los que la política de la Junta hace años aglutina juntos a alumnos con alta vulnerabilidad educativa.

En esa red, que antes era el Programa 2030 y que fue creada por el consejero de Educación leonés Fernando Rey, ya hay incluidos 156 centros públicos de la Comunidad que, según lo visto ahora, la Junta considera insuficientes. El dinero que ahora se aprobó repartir procede de fondos concedidos por el Gobierno central a la Comunidad. En 2020, el dinero destinado a Castilla y León para este plan superó el millón de euros.

Explica la Junta en un comunicado que el Programa PROA+ “tiene como objetivo poner en marcha mecanismos de ayuda para el fortalecimiento de los centros que afrontan una mayor complejidad educativa, entendida esta en un amplio sentido, es decir, aquellos que presenten necesidades de tipo asistencial, escolar, socioeducativas o específicas de apoyo educativo, que, como barreras, le van a condicionar las posibilidades de éxito educativo de su alumnado”.

La selección de los siete nuevos centros, todos ellos que ya reciben dinero público al ser concertados, se asegura que se ha hecho con de un proceso coordinado con las direcciones provinciales de Educación teniendo en cuenta su porcentaje de alumnado vulnerable igual o superior al 30%.

En concreto, son destinatarios de estas subvenciones los centros concertados de especial complejidad educativa 'Champagnat Maristas' y 'Hogar de la Esperanza' de León; 'Divino Maestro' de Palencia; 'Los Pizarrales' de Salamanca y 'Lestonnac', 'San Viator' y 'Santa María Micaela' de Valladolid. La Consejería de Educación ya ha puesto en marcha con anterioridad dicho programa en 156 centros públicos de la Comunidad de especial complejidad educativa.

“Estas subvenciones servirán para apoyar las actuaciones de esos centros, acciones que deben cambiar la cultura de centro con la formación de expectativas positivas hacia el éxito del alumnado, la creación de un ambiente de satisfacción en torno al proceso enseñanza aprendizaje por parte de toda la comunidad educativa, la potenciación de la inclusión y el éxito educativo”, reza el comunicado.

La cuantía establecida para cada centro se ha fijado en función del número de alumnos total del centro y del alumnado con necesidades educativas específicas. El acuerdo económico será con carácter retroactivo, ya que serán financiables las actividades desarrolladas dentro del Programa PROA+ que se realicen y paguen entre el 1 de septiembre de 2021 y el 30 de junio de 2022, es decir, dentro de apenas dos semanas.

Etiquetas
stats