La Junta comprará frutas para escolares con los mismos criterios que acabaron eligiendo fruta catalana y no de la Comunidad

La Junta mantiene un programa de consumo de frutas, verduras y leche en los colegios.

Carlos J. Domínguez

La Junta de Castilla y León mantendrá los mismos requisitos y criterios que en los últimos años para la adquisición de productos hortofrutícolas dentro de la campaña anual de reparto gratuito a los alumnos de colegios e institutos de la Comunidad. Y lo hará a pesar de la polémica generada el año pasado, cuando la Asociación Berciana de Agricultores se quejó de que la Consejería de Agricultura había optado por comprar peras procedentes de Lérida, en Cataluña, a una empresa andaluza, de Granada., habiendo en la comarca del Bierzo una marca de pera conferencia autóctona con Indicación Geográfica protegida (IGP).

Es mantenimiento de las mismas condiciones de contratación en el proceso de licitación fue confirmado por Carlos Fernández Carriedo, el consejero portavoz del Gobierno autonómico del que forman parte Partido Popular y Vox. precisamente el Consejo de Gobierno celebrado este nueves aprobaba el gasto de la nueva campaña de compra y reparto gratuito para escolares de las nueve provincias, por un importe de 720.000 euros. Con este dinero se comprarán frutas, hortalizas y también leche.

Carriedo justificó que las condiciones de otros años se mantengan en que “la normativa europea, la nacional y la Ley de Contratos no permiten la exclusión de los licitadores en las licitaciones públicas en función de su sede social o su origen”. A pesar de ello, sin embargo, aseguró que la Junta de Castilla y León “dentro de esta Ley siempre puede establecer los cauces que más puedan beneficiar a los posibles licitadores de Castilla y León, y aquí regulamos niveles de calidad que lógicamente dan una cierta posición a las empresas de nuestra Comunidad”. 

“No podemos incumplir la Ley para este caso”, remarcó el portavoz del Ejecutivo, y aunque “dentro del margen que nos da la Ley siempre hemos sido muy sensibles a esta cuestión, no podemos extralimitaros de esta Ley”.

Etiquetas
stats