La Junta acelera la restauración de los ecosistemas afectados por el incendio de Barniedo de la Reina con 700.000 euros
La Junta de Castilla y León ha declarado de emergencia la contratación de actuaciones para restaurar los ecosistemas y la biodiversidad dañados por el incendio forestal de Barniedo de la Reinae, el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, aprobando una inversión de 700.000 euros destinada a recuperar hábitats fluviales, minimizar la degradación ambiental y proteger especies amenazadas, como por ejemplo el desmán ibérico. Se trata de uno de los peores incendios sufridos este verano en la provincia leonesa, con 14.513 hectáreas de alto valor natural arrasadas, casi todas forestales.
Las medidas, autorizadas en el Consejo de Gobierno este 20 de noviembre incluyen tratamientos selvícolas, construcción de presas sumergidas, fajinas, albarradas y diques para retener sedimentos, retirada de arrastres y vegetación muerta, control de especies invasoras y un exhaustivo programa de evaluación y seguimiento ambiental. El objetivo es reforzar la resiliencia de las poblaciones faunísticas afectadas, reducir el riesgo de depredación oportunista tras la pérdida de hábitat y evaluar el impacto del incendio sobre hábitats de interés comunitario, explican en una nota de prensa.
Esta actuación se enmarca en un amplio paquete de medidas puesto en marcha por la Junta para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios del verano de 2025. En materia social, el Consejo de Gobierno aprobó también la concesión directa de 499 nuevas ayudas de 500 euros, por un total de 249.500 euros, dirigidas a familias desalojadas de sus viviendas en las localidades afectadas. Con estas nuevas resoluciones, son ya 4.327 familias las beneficiadas, con un importe acumulado de 2.163.500 euros, dentro del Acuerdo 34/2025.
En el ámbito económico y agrario, el Gobierno autonómico autorizó otras 24 ayudas por valor de 77.000 euros para agricultores, ganaderos y apicultores afectados por los grandes incendios, elevando la cifra total por encima de los 4 millones de euros y alcanzando 783 expedientes tramitados. Estas subvenciones buscan compensar pérdidas de ganado o producción, proteger la viabilidad de las explotaciones y favorecer la recuperación del tejido productivo.
Finalmente, en apoyo a la actividad económica de los municipios afectados, la Junta aprobó tres subvenciones que suman 17.870 euros para proyectos de dinamización del comercio local en Almanza y Peranzanes (León) y Santibáñez de Vidriales (Zamora). Estas actuaciones, financiadas al 100 %, pretenden impulsar el consumo, la promoción de productos locales y la atracción de visitantes entre septiembre de 2025 y marzo de 2026, con posibilidad de anticipo total de las ayudas.