CCOO convoca una protesta ante la Consejería de Educación por la falta de personal de administración
El sindicato Comisiones Obreras ha advertido este sábado de que la falta estructural de personal administrativo en los centros y direcciones provinciales de Educación “está poniendo en riesgo el correcto funcionamiento del sistema educativo”.
“Ante la ausencia de propuestas eficaces por parte de la Junta, el sindicato convocará una concentración el 4 de diciembre de 2025 frente a la Consejería de Educación”, ha adelantado el sindicato en un comunicado.
CCOO ha explicado que ha realizado un estudio de riesgos psicosociales del colectivo con unos resultados que el sindicato califica como “catastróficos”.
Esos resultados se trasladaron a la Consejería en junio de 2025 pero el sindicato no ha recibido respuesta ni constatado que se hayan tomado medidas efectivas para dotar de más personal a las plantillas, mejorar la formación y la coordinación de las funciones.
“El número, ya escaso, de 939 puestos disponibles, incluyendo tanto en las direcciones provinciales como los centros educativos, hay que señalar que un 25% están vacantes y casi un 40% están ocupados de forma temporal”, ha argumentado.
Según CCOO, los equipos directivos, el profesorado y el personal no docente de los colegios e institutos se ven obligados a dedicar tiempo añadido a tareas que permitan el correcto funcionamiento de los centros aunque no correspondan a sus funciones, lo que contribuye a aumentar su sobrecarga de trabajo.
“Esta situación está provocando un deterioro manifiesto de una calidad educativa pública que se sostiene gracias al ejercicio, no suficientemente reconocido, de responsabilidad y vocación de personal docente y laboral para contrarrestar la irresponsabilidad y dejación de funciones de la Junta de Castilla y León que tiene agotado a todo su personal”, ha opinado en el comunicado.