¿No encuentras trabajo? Las mejores alternativas fuera de España

Uno de los principales problemas en León es la falta de trabajo, sobre todo para quienes terminan sus estudios universitarios y buscan acceder al mercado laboral por primera vez. Son muchos quienes terminan optando por marcharse a Madrid o a Barcelona para tener acceso a mejores oportunidades, pero incluso en estas grandes capitales existen limitaciones a la hora de acceder a puestos de trabajo cualificados y bien remunerados.

A pesar de que España tiene un sector industrial razonablemente robusto, la mayoría de las grandes empresas farmacéuticas, automovilísticas o tecnológicas optan por establecerse en países como Francia, Alemania o Suiza. Allí es donde se encuentra la mayoría de puestos de trabajo en el sector, con salarios que además son bastante más altos de lo que ganaríamos en España. Además, se trata de países a solo unas horas de distancia en avión.

Si estás terminando tus estudios o buscas trabajo fuera de España, algunas de las industrias con mejores salidas laborales en Europa son:

Industria química

Los estudios en Química te habilitarán para trabajar en una amplia variedad de compañías industriales. Las empresas petroquímicas como BASF necesitan especialistas en valoración química y personal para el desarrollo de nuevos materiales, tanto en la etapa de diseño como en las diferentes instancias de producción y control de calidad. Esto incluye la producción de plásticos, combustibles o materiales sintéticos, entre otros.

Se trata, además, de una de las industrias más seguras en la Unión Europea, sobre todo ahora que se hace más necesario que nunca proteger los puestos de trabajo de la UE frente a las exportaciones asiáticas. El establecimiento de aranceles y el incremento de tensiones comerciales con China hacen de la industria química europea un auténtico pilar para la economía del continente, así que los trabajos de valoración química ofrecen buenas salidas.

Sector automovilístico

El sector del automóvil está experimentando un nuevo impulso gracias a la fabricación de EVs, que se están consolidando cada vez más como el futuro de la industria. Los vehículos de combustión interna se irán desfasando cada vez más deprisa en los próximos años, y por eso tanto la UE como China están apostando muy fuerte por el desarrollo de estos vehículos.

La UE ya se ha apresurado a proteger el mercado europeo frente al desembarco de EVs de bajo coste procedentes de China: sobre todo los de BYD. Se espera entonces un fortalecimiento de la industria europea, que deberá centrar sus esfuerzos en el continente ante las dificultades para desembarcar en otros mercados internacionales. Las carreras más adecuadas para trabajar en el sector son la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería Industrial.

Inversiones y finanzas

España tiene un sector bancario bastante robusto, sobre todo gracias al acceso a los mercados de crédito de América Latina. Sin embargo, los salarios ofrecidos entre el personal no son los mejores del continente, como tampoco lo son las condiciones laborales. En cambio, podemos aspirar a salarios superiores a los 5000 al mes en países como el Reino Unido, Bélgica o Suiza, trabajando para empresas de referencia a nivel internacional.

Los estudios ideales para acceder a estos puestos de trabajo son los grados en Economía, pura y dura. Administración de Empresas es una carrera interesante para desempeñarla en España y puede darte buenas salidas en el exterior, pero seguramente no sea la más adecuada para trabajar en las compañías de inversión. Eso sí: dominar idiomas como el inglés, el francés o el alemán será imprescindible.

Importación y exportación

Las dos últimas décadas constituyeron un momento económico en el que la globalización pasó a ser el sistema dominante. Sin embargo, ahora estamos entrando en una etapa que algunos críticos consideran de ‘desglobalización’, caracterizada por el incremento de los aranceles en diferentes sectores industriales y por mayores dificultades para importar o exportar productos a nivel internacional.

Aunque podría parecer que el sector de las importaciones y exportaciones no es el ideal para el mercado laboral en este contexto, lo cierto es que ahora más que nunca se hace necesario contar con especialistas en el sector que dominen idiomas como el vietnamita, el tailandés, el hindi o incluso el swahili. Tanto el sureste asiático como el este africano son mercados donde la UE invertirá cada vez más, y hará falta personal que lleve a cabo esas inversiones.