Luyego y 'Teleno libre' critican los elogios de la secretaria de Estado de Defensa sobre la gestión del campo de tiro

Incendio durante el verano de 2022 en el campo de tiro del Teleno.

Redacción ILEÓN / Astorga Redacción

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Luyego, una de las localidades perjudicadas por el incendio que en el verano de 2022 calcinó más de 3.500 hectáreas, y la plataforma de afectados por el mismo, 'Teleno libre', han reaccionado a las palabras que pronunció el viernes 25 de marzo la secretaria de Estado de Defensa, la leonesa Amparo Valcarce.

Durante su visita a la Base ‘Conde de Gazola’, en Ferral del Bernesga, Valcarce alabó al campo de tiro afirmando que era: “un ejemplo de gestión”. Unas palabras que han provocado la indignación de los afectados y que despejan las dudas sobre su posición respecto a la limpieza del vertedero de munición sin explosionar con la que el Ejército realiza sus prácticas de tiro en esta zona del Teleno y que lo convierte en un polvorín para desastres medioambientales como el ocurrido en verano del 2022.

'Teleno libre' pregunta a Valcarce “si se cree sus propias palabras o nos está llamando tontos e imbéciles a quienes soportamos las consecuencias de vivir al lado del vertedero de munición explosionada y sin explosionar que el ministerio de Defensa mantiene en terrenos expropiados forzosamente”.

El Ayuntamiento de Luyego, por su parte, concede que quizá en un futuro el campo de tiro se convierta en ese ejemplo de gestión pero, a su vez, afirma que: desde el punto de vista de la sociedad civil afectada por el Campo de Maniobras y de Tiro (CMT) del Teleno, lo que se ha padecido en estos pueblos dista mucho del concepto de ejemplaridad“.

Lo que sí conceden a la secretaria de Estado es el anuncio de la próxima visita del director de Infraestructuras del Ministerio, Luis Cebrián Carbonell a León para firmar contratos de obras de mantenimiento y mejora en los caminos agrícolas y forestales destrozados por los vehículos militares y las labores de captación de agua afectada por las cenizas y los incendios recurrentes en el campo militar.

El Consistorio afirma que esos arreglos de caminos “han sido demandados en numerosas ocasiones, y por diferentes vías” desde 2019. “A esta falta de diligencia en el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Ministerio de Defensa desde el momento mismo de las expropiaciones no se debería calificarla de ejemplar”, afirma el equipo de gobierno de Luyego.

‘Teleno Libre’ también saca los colores a la número dos del Ministerio de Defensa “ante las concesiones de leña y pastos totalmente arbitrarias por parte de la Comandancia del Campo de Tiro ubicada en el cuartel Santocildes de Astorga”. El colectivo denuncia que “como si de un señor feudal se tratara”, la Comandancia presiona a ganaderos y vecinos “mareándolos en la tela de araña burocrática de las concesiones de pastos y aprovechamientos de leña en el interior del campo de tiro”, a las que tienen derecho tal y como quedó escrito en los acuerdos alcanzados tras la firma de las expropiaciones forzosas de 1981. La asociación entiende que de esta manera “la Comandancia pretenden acallar las protestas públicas de una población harta con el ninguneo del Ministerio de Defensa a quienes soportamos su ‘ejemplo de gestión”.

La asociación ha reclamado al Ministerio de Defensa y a la Diputación de León poder participar en las negociaciones sobre las obras en caminos y captaciones de agua que llevará a cabo Tragsa ante “el temor de que pasen por alto la limpieza del vertedero de munición de la zona de caída de proyectiles y otras áreas aledañas que no forman parte del campo de tiro”.

Etiquetas
stats