Castrillo de los Polvazares recibe 125.000 euros de la Junta para pavimentar a lo tradicional una calle complicada
La Junta de Castilla y León invertirá 125.000 euros en la pavimentación de la pavimentación de una vía de la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares que se encontraba sin tratamiento alguno y de difícil tránsito para peatones y tráfico rodado.
Se trata de la calle que discurre desde la avenida Doctor López Sastre hasta la calle Pedro Botas Roldán y que comunica la vía principal de acceso de la entidad local con la zona norte, el parque y el recorrido circular al pueblo. Era uno de los pocos puntos que no cuenta con el empedrado tradicional que caracteriza a esta turística localidad del municipio de Astorga.
El coste total de la obra asciende a 150.000 euros, de los que 125.000 se corresponden con una subvención de la Junta otorgada en el mes de noviembre para acometer obras de interés arquitectónico, mientras que los 25.000 euros restantes son aportados por el Ayuntamiento de Astorga.
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, visitó la localidad en compañía del alcalde Astorga, José Luis Nieto, y el pedáneo de Castrillo de los Polvazares, Esteban Salvadores, quien indicó que la obra se licitará en próximas fechas una vez obtenido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero tras más de seis meses de espera. Igualmente, destacó la importancia que supone para la localidad pavimentar esta vía que “era la última que aún restaba por acometer y que permitirá mejorar considerablemente el acceso de los vecinos a la zona del parque de Las Paleras”.
María Pardo subrayó la importancia de esta inversión que se suma a otras ya efectuadas por el Gobierno autonómico en la localidad para “mantener una tipología de pavimentación empedrada, que otorga especial singularidad a sus calles y que mereció la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1980”. Según recordó, han sido un total de 482.290 euros los invertidos por la Junta en Castrillo de los Polvazares para el acondicionamiento de su trama urbana.
El encuentro sirvió también para que la directora general y el alcalde de Astorga pudieran abordar la financiación de la rehabilitación de los antiguos depósitos de agua para su uso como centro juvenil de la localidad, que en la actualidad se encuentran en desuso y con un alto grado de deterioro. El importe total de este proyecto asciende a 150.000 euros, que han sido también objeto de una subvención por la Junta y cuyo proyecto se encuentra en la actualidad en fase de estudio para su próxima licitación.