Astorga celebra el centenario del nacimiento del poeta cepedano Eugenio de Nora

Eugenio de Nora.

Redacción ILEÓN / Astorga Redacción

La Asociación Rey Ordoño I, en colaboración con la Junta Vecinal de Zacos y los ayuntamientos de Magaz y Villamejil, celebran el miércoles 29 de marzo el primer centenario del nacimiento del poeta cepedano Eugenio de Nora, una de las figuras clave de la literatura de posguerra en España.

Eugenio de Nora fue un escritor que impulsó la poesía testimonial, defensora de la libertad y la dignidad humana, durante los primeros tiempos de la dictadura; fue fundador y poeta esencial de la revista Espadaña, que propició en aquellos momentos la renovación de la lírica hispana.

La actividad principal se desarrolla el miércoles a las 19.30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Astorga, con la presentación del libro 'Eugenio de Nora. El oficio del cantor', en la que intervienen el catedrático de Literatura José Enrique Martínez; el coordinador de actividades culturales de la Asociación Rey Ordoño I, Tomás Álvarez; y la alcaldesa de Magaz de Cepeda y presidenta de la Junta Vecinal de Zacos, Mariló Maroto.

Nacido en la localidad de Zacos, el 13 de noviembre de 1923, Eugenio de Nora es –pese a la inmensa valía y al vigor de su creación poética- un autor relativamente poco conocido en España, pues desarrolló la mayor parte de su vida en Suiza, impartiendo clases como catedrático de Filología en las universidades de Berna y Zúrich.

Mariló Maroto, alcaldesa del municipio de Magaz de Cepeda y presidenta de la Junta Vecinal de Zacos, localidad natal del poeta; el presidente de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Saturio Aller; y el escritor y periodista Tomás Álvarez, han presentado este lunes las iniciativas que están en marcha para conmemorar el centenario.

La primera de ellas es la presentación del libro dedicado a Nora, en el que diversos especialistas analizan aspectos claves de su obra y de su historia personal; asimismo se prevén exposiciones sobre el poeta y ciclos culturales, también la ubicación de sencillos hitos conmemorativos en lugares íntimamente ligados a la infancia del homenajeado que él siempre recordó en sus poesías.

Junto a su vibrante poesía comprometida con la España sufriente de la posguerra, Eugenio de Nora escribió poemas de amor, a su tierra, al paraíso de su infancia; un paraíso donde se sintió arropado por el amor de gentes sencillas y una naturaleza vigorosa, y llena de belleza. Por ello, ahora, son los ayuntamientos de Magaz de Cepeda y Villamejil, junto con la Junta Vecinal de Zacos y la Asociación Cultural Rey Ordoño I, que aglutina a amantes de la cultura de la comarca, quienes encabezan las celebraciones en su memoria.

Etiquetas
stats