Un total de 285 empresarios de Astorga y comarca han enviado a los ayuntamientos de Astorga, Val de San Lorenzo y Santiago Millas, así como a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a la Subdelegación del Gobierno en la provincia un manifiesto firmado mostrando su rechazo a la planta de lodos de la localidad de Piedralba.
En el documento, plasman su “disconformidad con la instalación”, que “no consideramos de utilidad pública aunque los terrenos así fuesen declarados hace años”. Destacan que “el proyecto se ha estado gestando silenciosamente de espaldas a los vecinos desde hace cuatro años (...) y aunque ya se han convocado distintas concentraciones para mostrar la disconformidad antes las administraciones, los representantes municipales de Astorga, Santiago Millas, Val de San Lorenzo y San Justo de la Vega, así como las asociaciones empresariales, se mantienen silentes y ausentes”.
Los empresarios “manifestamos sin reservas nuestra oposición al proyecto de la planta de compostaje de lodos de depuradora ante semejante silencio monacal”. Sostienen que “se pretenden tratar lodos de EDAR (depuradora), un residuo muy peligroso por los metales pesados y los microorganismos patógenos que contiene y que provoca enormes concentraciones de lixiviados, amenazando los acuíferos de los ríos Turienzo y Tuerto y nuestras aguas de consumo”.
Los firmantes temen que “todos los esfuerzos llevados a cabo durante décadas para ser destino turístico de primer nivel nacional (...) se vean expuesto a un notable perjuicio y riesgo de degradación”.
Los organizadores de las concentraciones explican que “a estas 300 firmas se unirán en las próximas semanas más de 10.000 de vecinos y particulares que, al margen de siglas, rechazan la instalación”.