Vox salva al PSOE de expropiar con urgencia un solar de apartamentos turísticos junto a la Catedral de León

Una serie de carambolas, y entre ellas una votación conjunta en el mismo sentido del equipo de Gobierno del PSOE en León con el grupo municipal de Vox, ha permitido por el momento librar al alcalde, José Antonio Diez, de verse obligado a dar marcha atrás en una licencia de obra ya concedida para constuir un edificio de apartamentos turísticos junto a la Catedral de León, en un solar recién derribado del antiguo restaurante Luisón, en la Plaza Puerta Obispo.

La oposición ya había anunciado en la víspera que promoverían una moción de urgencia para revertir la licencia ya concedida por el equipo de Gobierno socialista, incluso con el visto bueno de Patrimonio de la Junta, y promover la expropiación del solar para su uso y disfrute público. Y ese anunció se convirtió hoy en realidad por vía de urgencia en el Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de León.

Pero para poder debatirse y aprobarse, como se habían conjurado el Partido Popular (PP) y Unión del Pueblo Leonés (UPL), tenía que aprobarse previamente la urgencia del texto firmado entre ambos grupos. Y en el momento de levantarse las manos, los once votos socialistas que quedaban en franca minoría se vieron reforzados con la inesperada ayuda de los dos de los concejales Vox, sumándose así 13 en contra de la urgencia de este debate.

La otra carambola que llegó en su ayuda fue la ausencia de una destacada concejala del Grupo Popular, Margarita Torres Sevilla, quien fuera cabeza de lista en las últimas elecciones pero después relegada internamente a no ejercer ni siquiera la portavocía del grupo. Torres hace muchas sesiones que no acude a ningún Pleno de León. Esa ausencia hizo que el PP perdiera una mano alzada a favor de su pretensión con esta moción, de modo que junto a los cuatro votos de UPL la cifra de apoyos fue también de 13. Finalmente el empate numérico dejó en manos del alcalde el desempate, por su voto de calidad, y la propuesta decayó.

Rechazada la urgencia, la moción, aún así, regresará ya por vía ordinaria al Pleno que le corresponda en orden. Para entonces habrá que ver si de nuevo la formación de extrema derecha saldrá en apoyo del PSOE nuevamente.