La Asociación de Vecinos del Barrio de la Lastra, integrada en la Plataforma León Sur, ha mostrado su rechazo frontal a las recientes declaraciones del alcalde de León, José Antonio Diez, en las que en una entrevista en Radio León-Ser recogida por ILEÓN manifestó públicamente su respaldo al proyecto de planta de incineración de biomasa forestal en Puente Castro.
Para el regidor, la iniciativa de la empresa pública Somacyl es una “gran oportunidad para León” que “no se puede dejar pasar” y agradeció pública y expresamente a la Junta de Castilla y León, y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el impulso de la obra, aseguró además que cuenta con “todos los apoyos necesarios para salir adelante” en el Ayuntamiento, al sumar los votos del equipo socialista en minoría con los del grupo del PP en la oposición. En la entrevista también restaba importancia a las críticas vecinales, refiriéndose a “colectivos que siempre, por norma, están en contra de este tipo de actuaciones, más vinculados hacia el ecologismo, y algunos otros”.
Frente a esta postura, los vecinos acusan al alcalde de actuar con “soberbia y falsedad” y le recuerdan que en el pasado se posicionó junto a los barrios de Eras y Cantamilanos cuando, estando él en la oposición, se opusieron a proyectos muy similares, de hecho con mucho menor tamaño y potencia que el actual proyectado junto al cementerio de la capital. Además, señalan sus propias palabras de entonces, cuando calificó a la empresa pública Somacyl de ser “la caja B del PP”, un “chiringuito” de la Junta.
La asociación sostiene que el verdadero interés de Diez es “sacar adelante esta macroplanta para acceder a 84 millones de euros en subvenciones”, fondos que, afirman, busca utilizar para paliar “su incompetencia en materia de gestión”. Como ejemplos, citan los 450.000 euros destinados a litigios por oposiciones municipales y las indemnizaciones por juicios perdidos contra el Ayuntamiento.
Somacyl y el 'León sotenible“
El colectivo considera además preocupante que sea Somacyl, una vez más, la adjudicataria de la inversión y ponen en duda la supuesta sostenibilidad del proyecto que defiende el alcalde. Aseguran que resulta irrisorio hablar de un León “sostenible” cuando las placas solares del Palacio de Congresos siguen sin funcionar, no se ha sido capaz de diseñar un carril bici seguro y funcional y en algunos barrios las zonas verdes se secan por falta de mantenimiento, como ha ocurrido en La Lastra, por ejemplo. Advierten también de los impactos que tendrá la obra en la ciudad, como la instalación de 65 kilómetros de tuberías subterráneas, y alertan de los precedentes en países como Noruega o Suecia, donde el auge de la biomasa ha generado problemas de deforestación.
Asimismo, anuncian que recurrirán a la vía legal si detectan irregularidades en la tramitación del proyecto y, como ya hicieran entonces y también Ecologistas en Acción, censuran que blindarlo por parte de la propia Junta como “Proyecto Regional” no lo convierte automáticamente en legal. Por eso, instan a que antes de levantar calles emblemáticas del centro de la capital como la Ancha, la Catedral o Botines es necesario asegurarse de que la iniciativa es plenamente válida, pues de lo contrario las arcas municipales podrían sufrir gravísimas consecuencias, dado que ese cambio de pavimentación se financiará por Somacyl como compensación por la planta de combustión.
La asociación considera “incomprensible” que quien durante años se opuso a esta iniciativa ahora la respalde “agradeciendo públicamente a la Junta”. Más en concreto se refieren a su apoyo público al consejero Suárez-Quiñones: “Resulta un chiste que alguien que se proclama tan 'leonesista' defienda así a uno de los máximos responsables de que nuestra provincia, además de formar parte de la España vaciada, sea también hoy parte de la España calcinada”, en referencia a los incendios forestales que han arrasado León este verano y de cuyo operativo es Quiñones el máximo responsable.
En este sentido, tachan de “intolerable mercadear con los intereses de la ciudadanía” y por último rechazan las insinuaciones del alcalde sobre el carácter de las protestas y responde que “somos vecinos de León bien informados y representados legalmente, no estamos vinculados a ningún grupo ecologista ni a ninguna formación política”.
La Plataforma León Sur ha aprovechado para anunciar también que continuará con la movilización social y convoca una manifestación el próximo 18 de septiembre, con salida a las 19.00 horas desde Puente Castro y llegada a las 20.00 horas a la Plaza de San Marcelo, sede institucional del Ayuntamiento de León.