Vecinos de Pinilla urgen a pie de calle a la Junta retomar las obras del centro de salud

Concentración vecinal por el centro de salud de Pinilla.

Agencia ICAL

Los vecinos del barrio de Pinilla salieron este miércoles a la calle para exigir a la Junta de Castilla y León una solución “inmediata” para el centro de salud, cuyas obras llevan paralizadas desde hace más de un año por un presunto daño estructural detectado por la empresa constructora, a pesar de que aglutina unas 21.000 cartillas.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Pinilla, David Martínez, explicó que con la concentración celebrada se pretende reclamar que se desatasque la situación, así como solicitar más información sobre las obras, después de que el pasado 4 de noviembre se pidiera por escrito el informe técnico de los desperfectos en la cimentación.

“Dicen que estructuralmente el edificio está deteriorado y eso no hacía falta que nos lo dijeran ellos, porque antes de que comenzaran las obras, si entrabas en la zona del aparcamiento había ocho o diez columnas en las que ya se veía que estaban rajadas, con grietas que iban de arriba abajo”, detalló Martínez.

Por este motivo, apuntaron a que quizá la solución pase por la construcción de un nuevo centro de salud en lugar de hacer “chapuzas” sobre un edificio que “queda claro que está gravemente deteriorado” y sobre el que “no se debería sostener absolutamente nada”.

El PSOE pide que dejen “de poner parches”

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, defendió este mismo miércoles las obras integrales en el centro de salud de Pinilla, en el municipio de San Andrés del Rabanedo, en vez de construir uno nuevo, mientras que el PSOE pidió que se dejen “de poner parches”.

En su pregunta en el pleno de las Cortes, la socialista Yolanda Sacristán recordó que los vecinos piden un nuevo centro de salud desde hace once años y señaló que este miércoles salían a la calle con la misma reivindicación, lo que afeó el consejero porque se produce en el día en que se responde a una pregunta del PSOE en las Cortes sobre este asunto.

Licitación antes del verano

Sacristán indicó que en 2012 se consignaron 3 millones de euros para el arreglo de este centro pero desaparecieron de los presupuestos por los recortes y añadió que, mientras tanto, la instalación está en peores condiciones y los pacientes son atendidos en San Juan de Dios.

“Sin obra y sin explicaciones”, zanjó la socialista, pero Vázquez precisó que el 4 de noviembre se han iniciado unas obras de reparación por carbonatación en la estructura, cuya conclusión está prevista para marzo, momento en que, antes del verano, se podrá licitar la obra definitiva. “Es más rápido que un nuevo centro”, apostilló.

Etiquetas
stats