Los vecinos llevan ante la Junta una nueva protesta contra la incineradora de biomasa de Puente Castro

Imagen de archivo de la amplia protesta ante el Ayuntamiento de León por el proyecto de combustión de la Red de Calor al sur de la capital.

Redacción ILEÓN

Varios colectivos vecinales de la capital leonesa vuelven a salir a la calle este miércoles 30 de julio para protestar contra la instalación de una planta de biomasa promovida por la Junta de Castilla y León en el barrio de Puente Castro, como parte de la llamada Red de Calor. En esta ocasión, han organizado una concentración frente a la delegación territorial (avenida Peregrinos), a las 20 horas.

Bajo los lemas 'La biomasa, lejos de nuestras casas' y 'León, alza la voz', los colectivos animan a protestar contra el proyecto para el que el Ayuntamiento de León ha cedido los terrenos. El proyecto pretende construir una macroplanta de quema de residuos forestales, gestionada por la empresa pública Somacyl, dependiente de Consejería de Medio Ambiente. Es solo una de las tres plantas de incineración de diferentes tipos de combustibles y una macroplanta solar diseñada por la Junta con una inversión estimada de casi 70 millones de euros, junto al cementerio de León y el río Bernesga.

En concreto la instalación de biomasa, contará con cuatro calderas que llegarán a generar hasta 88 megavatios térmicos quemando madera (pino, chopo, encina y roble), con la entrada diaria de unos 16 camiones y la combustión de unas 128.000 toneladas anuales de biomasa. Y contra ella ya se han recogido 2.000 firmas y se han convocado varias movilizaciones como la de este miércoles.

Hasta el momento, la posición de la Junta es firme y tan solo un día después de la mayor protesta por ahora en León frente al proyecto, la Consejería de Medio Ambiente dio un paso más para blindar por todos los medios la ejecución del complejo y catalogarlo como 'Plan Regional'.

En el último trámite aprobado se detalla todo el proyecto de urbanización de los terrenos elegidos, y ya expropiados, para el complejo energético y las plantas de combustión, el corazón que calentará de la futura Red de Calor del sur de la capital leonesa.

Si la previsión total de inversión de toda la red ronda los 70 millones, el nuevo Proyecto Regional pone precio a la construcción de la macroplanta, la dotación de viales y servicios a la nueva zona junto al cementerio y la construcción misma de las plantas de combustión de residuos forestales o biomasa (28 millones de euros), la quema de biogás (10 millones), de hidrógeno (7,25 millones) y la gran planta de placas solares solar (1,4 millones). También suma 5 millones para las obras de urbanización y acondicionamiento del recinto y 1,35 para la infraestructura eléctrica de la zona. En total, contando con que haya una baja media del 20% en las licitaciones públicas de las obras, la Junta estima 42,4 millones para hacer realidad este polémico complejo. Esto incluye, además, detalles como la construcción del “primer tramo del circuito de la Red de Calor” subterráneo en la margen derecha de los ríos Bernesga y Torío, y su entrada en la ciudad a través de una pasarela de nueva construcción sobre el Torío.

La movilización vecinal, por su parte, no da “ni un paso atrás” y vuelve a protestar, esta vez frente a la sede de la Junta en León.

Etiquetas
stats