Cualquier vecino de León puede votar el reparto de 600.000 € del presupuesto, entre críticas por el fracaso del proceso

Presentación de los llamados presupuestos participativos en León, con el concejal Nicanor Pastrana.

Redacción ILEÓN

Este lunes 27 de marzo de 2023 es el último días para que cualquier vecino de León pueda decidir, con su voto directo, dónde y en qué se podrían invertir hasta 600.000 euros del presupuesto del Ayuntamiento de León para este año, un proceso telemático que sin embargo parte de la oposición critica por la lentitud de los proyectos votados en años anteriores y aún sin ejecutar.

Tras la experiencia de otros años, puesta en marcha por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, pero con poca participación vecinal, este año las iniciativas seleccionadas en otro proceso de participación pública previa se dividen en cinco bloques de 120.000 euros cada uno para garantizar “la equidad territorial”, resalta el equipo de Gobierno. En concreto, este año se presentaron 49 propuestas, de las cuales 18 podrán ser votadas, dado que otras seis fueron consideradas no válidas, siete desestimadas o repetidas y 18 más excluidas.

Así, finalmente este año se podrá votar dentro del llamado Conceyu Norte entre una estatua en honor a los mineros leoneses, trayecto seguro para colegio e instituto e instalación de área infantil y deportiva en zona esparcimiento aledaña a margen derecha del Bernesga en avenida Peregrinos. En el Conceyu Este se encuentran el acondicionamiento terrenos en zona jardín del Encinar, luz horizontal hacia pasos de peatones, vestuarios en el polideportivo de La Palomera y un jardín terapéutico en Los Santos.

Además, en el Conceyu Sur se pueden votar mejora de la mediana en la avenida Fernández Ladreda, dotación de equipamiento para parque de la Participación Ciudadana, que conste de juegos para niños de 0 a 12 años y mesas de ping pong y futbolín, arreglo del salón de actos del CHF, más iluminación en el barrio y mejora del parque verde de Anta Ana.

Por su parte, en el Conceyu Oeste puede elegirse entre instalación de aparatos biosaludables en el parque de Quevedo y reponer todos los árboles que por una razón u otra no están, iluminación pasos peatones, una escultura ‘La Lavandera’ para ubicar en el parque de la calle Guzmán el Bueno, acondicionamiento de la Plaza la Vid y “rescatando los espacios perdidos en Armunia”. Y finalmente en el Conceyu Centro aparece la propuesta de mejorar iluminación de la Plaza de Santo Domingo.

Las votaciones se pueden realizar pinchando aquí, en un apartado de la web de la Sede Electrónica que sin embargo tarda bastante en cargar.

Ciudadanos censura el “engaño”

El final del plazo coincide con las críticas de algunos grupos de oposición sobre el poco ritmo del cumplimiento de las inversiones de los Presupuestos Participativos de otros años. En concreto, hoy el Grupo Municipal de Ciudadanos considera que “la democracia directa en León ha muerto de éxito con el engaño” acumulado.

La realidad, lamenta el concejal Luis Merino, es que el equipo de gobierno de PSOE y el tránsfuga de Podemos “cambia las partidas a su antojo” y además “no finaliza ninguno de los proyectos”, selecionados. Así, recuerda que en su primera entrega, de 300.000 euros que inicialmente se iba a destinar a diferentes propuestas, entre ellas una gran zona de ocio en el barrio de La Lastra, más tarde fue descartado para desviarlo para mejorar los vestuarios del parque de La Granja que, dos años después, sigue sin concluir“.

En 2022 la partida ya creció a 600.000 euros pero “un año después, continúa Merino, la mayoría de las actuaciones votadas por los vecinos de León están sin iniciar, como el Skate Park de La Granja o los girasoles solares en el Coto Escolar”.

Etiquetas
stats